_
_
_
_
_
Compras

Los españoles gastan 1.341 euros anuales de media en grandes las superficies comerciales

Los españoles gastan una media de 1.341 euros al año en las grandes superficies, un formato que elige un 62% de los consumidores por ofrecer precios más competitivos, según el estudio del Observador Cetelem 2008 'La distribución comercial en España: hábitos y comportamientos de compra del consumidor'.

Una mujer comprando en un gran almacén
Una mujer comprando en un gran almacénBloomberg

El informe pone de manifiesto que un 49% de los encuestados prefiere las grandes superficies por las múltiples ofertas y la variedad de productos que encuentra, mientras que un 24% valora su amplitud de horarios.

Por otra parte, casi la mitad de los consumidores rechaza estos establecimientos porque se encuentran muy lejos de sus hogares, en tanto que un 33% de los españoles dice no comprar en tiendas urbanas o de barrio al considerarlas más caras.

Así, el gasto de los consumidores en las tiendas tradicionales se reduce a la mitad que el registrado por las grandes superficies, alrededor de 781 millones de euros al año. Los motivos que llevan a los españoles a realizar sus compras en estas tiendas son la comodidad y la cercanía, así como su trato personalizado.

Según el estudio, basado en más de 1.600 encuestas anónimas, un 32% de los entrevistados afirma haber incrementado el gasto en la tienda pequeña de su barrio, frente a un 48% que realizó el mismo desembolso y un 20% que consumió menos. Por otro lado, un 36% de los consumidores aumentó su consumo en los polígonos comerciales, un 19% gastó menos y un 45% lo mismo.

Los productos más consumidos son tanto los electrodomésticos de gama blanca (un 49% de los encuestados declara haber adquirido este tipo de bienes), como de gama marrón o electrónica (un 35% realizó al menos una compra en 2007). Los artículos informáticos y de telefonía son otros productos estrella, con un 30% y 29% de compradores respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_