_
_
_
_
_
Datos INE

Las pernoctaciones hoteleras caen un 0,6% en agosto y los precios suben un 2,3%

Los hoteles españoles registraron 37,9 millones de pernoctaciones en agosto, lo que supone un descenso del 0,6% respecto al mismo mes de 2007, al tiempo que los precios hoteleros subieron un 2,3%.

Vista de un hotel
Vista de un hotelCincoDías.com

Las pernoctaciones realizadas por viajeros residentes en España bajaron un 2,5%, mientras que las de no residentes registraron un alza del 1,1%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, los ingresos hoteleros obtuvieron un crecimiento interanual de los ingresos percibidos por habitación ocupada del 3% en agosto, inferior en un 1,6 puntos a la registrada en igual mes de 2007.

En agosto, la estancia media repuntó un 0,2% respecto a igual mes del año pasado, situándose en 3,8 pernoctaciones por viajero.

En el octavo mes del año del año se cubrieron el 71,9% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso del 3,1% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 7,2%, con un descenso interanual del 6,4%.

Durante los ocho primeros meses del año se registraron 191,2 millones de pernoctaciones, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior, con un descenso del 0,9% en las de residentes y un incremento del 2,4% en los no residentes. La estancia media se situó en 3,3 pernoctaciones por viajero, un 0,2% más que en el mismo periodo de 2007.

Británicos y alemanes realizaron 10,7 millones de pernoctaciones en agosto, el 50,9% del total de las efectuadas por no residentes. Ambos mercados experimentaron descensos interanuales de sus pernoctaciones, del 1,9% el alemán y del 6,4% el británico.

Francia, Italia y Países Bajos, que fueron los siguientes mercados emisores, experimentaron tasas interanuales de pernoctaciones del 12,1%, del -4,9% y del 8%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los no residentes fue Baleares, donde las pernoctaciones de extranjeros, que representaron el 39% del total nacional, cayeron un 0,1% respecto a agosto de 2007. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual del 2,8% y Canarias, con el 2,3%.

Por su parte, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del 0,2%, -2,4% y -4,6%, respectivamente.

Baleares fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de agosto (88,7%), por delante de Canarias (79%) y Cataluña (76,4%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas. En la isla de Mallorca se registró el mayor grado de ocupación por plazas (89,1%), así como el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (89,8%) y el mayor número de pernoctaciones en agosto, más de 7 millones.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Calviá, Benidorm y Barcelona. A su vez, Santanyi alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (96,3%), mientras que Muro registra la mayor ocupación en fin de semana (99,6%).

Suben los precios un 2,3% y los ingresos, un 3%

El crecimiento interanual de los precios hoteleros en agosto fue de un 2,3%, tasa 0,1 puntos inferior a la del mes pasado y 1,3 puntos por debajo de la tasa interanual registrada hace un año.

Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias, que supusieron el 71% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de agosto, mostraron diferentes evoluciones interanuales.

Así, Baleares, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (21,1%), registró una tasa interanual del 10,8%, superior en 1,2 puntos a la registrada el pasado mes (9,6%). En Cataluña, los precios hoteleros experimentaron un aumento del 0,8%, frente al 1% registrado en el mes precedente.

Por su parte, Andalucía presentó una tasa interanual del -3,4%, frente al -1,1% del mes pasado, mientras que en Canarias la tasa interanual fue del 0,4%, lo que supone 0,8 puntos menos que la obtenida en julio (1,2%).

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un aumento interanual del 3% en agosto, inferior en 1,6 puntos a la tasa registrada en el mismo mes del año anterior.

Las comunidades más importantes en este indicador durante el mes de agosto tuvieron comportamientos desiguales. Así, Baleares registró una tasa del 13,4%, Cataluña del 2,1%, Andalucía del -1,7% y Canarias del -0,7%.

Archivado En

_
_