_
_
_
_
_
Laboral

El mayor sindicato alemán demanda un alza salarial del 8%

El sindicato alemán IG Metall, que representa a casi 3,6 millones de trabajadores de la industria electrónica y metalúrgica, lo que le convierte en la mayor fuerza sindical de Alemania, reclama una subida salarial del 8%, lo que representa la petición de incremento más elevada desde 1992, cuando fue del 7,1%.

El presidente de IG Metall, Berthold Huber, indicó ayer que esta petición está justificada por la fortaleza de las empresas en esos sectores clave, así como por el encarecimiento del coste de la vida y la necesidad de dar a los trabajadores una parte justa respecto a los beneficios.

'Los beneficios de la industria metalúrgica alemana registran una explosión', añadió el líder sindical, quien afirmó que 'es el momento de que los trabajadores obtengan el reconocimiento que merecen'.

En la ronda de negociaciones del pasado año, IG Metall solicitó un incremento salarial del 6,5%, aunque terminó aceptando un acuerdo con vigencia para 19 meses en el que se contemplaba una subida del 4,1% a la que se sumaría otro 1,7% adicional.

La petición del mayor sindicato de Alemania, cuyas demandas suelen ser tomadas como punto de referencia por el resto de organizaciones sindicales locales, representa un nuevo desafío para las recomendaciones de moderación salarial emitidas desde el Banco Central Europeo (BCE), que en sucesivas ocasiones ha señalado que sigue muy de cerca los procesos de negociación salarial en los diferentes países de la eurozona.

Las críticas a este anuncio del mayor sindicato de Alemania no se hicieron esperar y desde la patronal acusaron a los líderes de IG Metall de actuar de manera irresponsable y estar al margen de la economía real.

Además, recordaron que los últimos informes que manejan los expertos apuntan que el incremento medio salarial alemán se situará el próximo ejercicio por debajo del 3%, (este año finalizará con alzas del 3,3%), cuando el crecimiento previsto para el conjunto de la economía de la locomotora europea podría no exceder del 1% en 2009.

Archivado En

_
_