El euríbor marca récord por la desconfianza del sector financiero
El coste de la financiación privada sigue subiendo en España. Apenas cuatro días después de que el plan intervencionista del Gobierno de EE UU desatase la euforia en las bolsas, el euríbor, índice de referencia de las hipotecas en España, registró su máximo histórico intradía, al situarse en el 5,45%. Después de algunas semanas de respiro, el recrudecimiento de la crisis financiera ha vuelto a encarecer los préstamos otorgados por los bancos, dada la falta de confianza reinante en el sistema. De poco han servido, a este efecto, las inyecciones de liquidez practicadas por el Banco Central Europeo.
A falta de seis sesiones para que concluya septiembre, la media mensual del Euríbor se sitúa en el 5,35%, muy cerca del máximo histórico mensual de julio, cuando alcanzó el 5,393%. En estos doce meses el indicador se situó en su nivel más bajo el 23 de enero, en el 4,287%, para comenzar en febrero una racha alcista. En agosto, el indicador moderó su rumbo al alza de los cinco meses precedentes y retrocedió hasta el 5,323%.
El nuevo empujón del Euríbor echa aún más leña al fuego del depauperado sector inmobiliario español, como demuestra el desplome de la venta de casas del primer semestre.
Los acontecimientos económicos y financieros de la semana pasada se estudiarán durante las próximas décadas en las facultades de Economía. La bancarrota de Lehman Brothers, la venta de Merrill Lynch y el rescate in extremis de la aseguradora AIG por parte del Gobierno de Estados Unidos llevaron a que éste decidiese el viernes la mayor intervención estatal de la Historia en una economía de mercado. Esta medida, llamada a atacar de raíz el problema de la desconfianza al sacar de los balances de las empresas los créditos contaminados, estaba llamada a restaurar la confianza de los mercados. La bolsa reaccionó el viernes con una subida también histórica, pero, a la vista del Euríbor, las entidades financieras están lejos de recuperar la calma.
Las posibilidades de un recorte sensible del Euríbor pasarían por una reducción de los tipos de interés de referencia, pero Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, ha recordado que la lucha contra la inflación sigue siendo su prioridad.
El Gobierno pide a Trichet tipos más bajos
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó ayer que sería 'prudente y saludable' que el Banco Central Europeo bajara los tipos de interés, ayudando de esta forma a rebajar el euríbor, utilizado de referencia para las hipotecas. Corbacho consideró 'razonablemente necesario' equilibrar la contención de la inflación con una rebaja del precio del dinero para dar mayor liquidez al mercado. Los tipos de interés de referencia marcados por el BCE permanecen en el 4,25% desde la reunión de su consejo de gobierno del pasado mes de julio.