El déficit del Estado se triplica en tres meses y ya supera los 14.600 millones
El deterioro económico de las arcas públicas se acelera a un ritmo vertiginoso. El Estado central cerró agosto con un déficit acumulado de 14.638 millones de dólares, el 1,31% del PIB. Desde junio, cuando la Administración entró en déficit por primera vez, los números rojos se han multiplicado por tres.
En agosto de 2007, el Estado mantenía un superávit de 11.816 millones de euros, sólo un año más tarde, el déficit supera los 14.600 millones. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, explicó este giro de 360 grados por la crisis económica -que ha reducido drásticamente la recaudación de los principales impuestos- y por las rebajas fiscales que ha aprobado el Gobierno.
Ocaña defendió que la política económica del Ejecutivo ha permitido que, en lo que va de año, 13.250 millones de euros pasasen de ser renta del Estado a manos de ciudadanos y empresarios. Esta cifra incluye medidas que tomó el Gobierno contra la crisis -como la rebaja fiscal de 400 euros o la agilización en las devoluciones de IRPF e IVA- y otras que se aprobaron con anterioridad, como la reducción del tipo en sociedades o el nuevo régimen de grupos de IVA.
Ocaña aseguró que sin las ayudas económicas del Gobierno, el déficit sería de sólo el 0,12% y rechazó la posibilidad de incluir más rebajas de impuestos en los próximos meses, tal y como pide el Partido Popular o Convergencia i Unió.
La Administración central mantenía un saldo positivo de 11.800 millones hace tan sólo un año
El secretario de Estado de Hacienda -que en junio aseguró que el Estado cerraría con unas 'décimas de déficit'- no quiso realizar una nueva estimación. Por su parte, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ya anunció semanas atrás que esperaba cerrar este año y el próximo en números rojos, aunque aseguró que no se alcanzaría el límite del 3% que marca el Pacto de Estabilidad de la UE.
A pesar de los malos datos de la ejecución presupuestaria de agosto, la tónica sigue invariable desde mediados de año: fuertes caídas en IVA e impuesto de sociedades y relativa estabilidad en el IRPF. La recaudación del impuesto de sociedades cayó hasta agosto un 29,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Economía explica este descenso por la caída en los ingresos empresariales, sobre todo en constructoras, inmobiliarias y compañías financieras.
Lastrado por la crisis inmobiliaria y la caída del consumo, el impuesto indirecto más importante, el IVA, recaudó hasta agosto 30.536 millones, un 15,8% menos que el año anterior.
El IRPF, que supone la mayor fuente de ingresos para el Estado, tuvo un comportamiento relativamente mejor. Cayó 'sólo' un 0,5%, a pesar de que la rebaja fiscal de 400 euros redujo la recaudación en lo que va de año en 2.300 millones de euros.
En total, la Administración central ha ingresado un 10,2% menos que el año anterior. Esta situación provoca que el Estado se replantee el incremento de gasto para el próximo año. El pasado mes de julio, el Gobierno anunció que el gasto en los Presupuestos Generales de 2009 subiría un 4,5%. Solbes, actualmente, estudia reducir esta cifra, cuya cuantía exacta se conocerá tras el Consejo de Ministros del próximo viernes.
Economía no anticipará fondos a las comunidades
Todas las comunidades autónomas -a excepción de Galicia, Cantabria y Canarias- pidieron al Gobierno un anticipo de Tesorería correspondiente a la liquidación de este año. El Ejecutivo, amparándose en la ley, anunció ayer su rechazo a conceder más fondos. Cada año, las comunidades reciben el 98% de las previsiones de ingresos. A mediados de año, el Gobierno puede anticipar un 4% adicional en caso de que los ingresos superen lo presupuestado. Sin embargo, actualmente, la recaudación es inferior a la prevista y, por tanto, el Ejecutivo no puede ofrecer más dinero.La explicación no gustó a las comunidades. El consejero de Economía madrileño, Antonio Beteta, aseguró que el Gobierno central 'quiebra' el Estado del Bienestar al negar 418 millones destinados a Sanidad y Educación. 'La decisión de Solbes implica para Madrid entrar automáticamente en déficit o dejar de pagar, por ejemplo, la factura farmacéutica', aseguró.Desde el ministerio defienden que ese dinero no esta circunscrito a la financiación sanitaria ni educativa y reiteran que en años anteriores habían realizado anticipos a cuenta porque la recaudación superaba las previsiones presupuestarias, algo que actualmente no sucede.Por otra parte, el Gobierno sí aceptó la petición de la Federación de Municipios y Provincias Españolas (FEMP) de adelantar la liquidación del año 2007 a las entidades locales. A diferencia de las comunidades autónomas, las corporaciones locales piden anticipos correspondientes al año pasado, cuando la recaudación tributaria sí superó las previsiones presupuestarias. El Estado avanzará unos 445 millones de euros a la Administración local.