_
_
_
_
_
Arcas públicas

El superávit de la Seguridad Social crece un 4% hasta junio

El sistema de pensiones sigue con buena salud, pese a la reducción en el número de cotizantes a la Seguridad Social del último mes. El superávit del sistema creció un 4% en agosto respecto al mismo periodo del año anterior. En total, el saldo positivo hasta ese mes fue de 15.971 millones frente a 15.350 millones en 2007.

Desde enero de 2008, cuando cotizaban 19,5 millones de trabajadores en la Seguridad Social, el número de trabajadores afiliados se ha ido reduciendo hasta los 19,1 millones en agosto. Pero aún así, el superávit sigue creciendo. Pero es de esperar que si sigue el ritmo de destrucción de empleo, las tasas de crecimiento que engordan la hucha de las pensiones se vayan reduciendo.

La Seguridad Social se ha gastado de enero a agosto 5.560 millones de euros en subsidios y otros 54.255 millones (un 8,69% más que en 2007) en pensiones. Los pagos por las de jubilación son los que más han crecido, un 8,4%.

Actualmente, el fondo de reserva de la Seguridad Social (la hucha del sistema) es de 55.900 millones, lo que daría para pagar las pensiones durante ocho meses.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró ayer que la 'situación es excelente'. 'Podemos concluir que nunca como ahora la Seguridad Social ha tenido una situación tan buena y creo que es de justicia poner en valor esta cuestión en un momento como el que estamos atravesando', se felicitó. Pese a todo los gastos en pensiones crecieron hasta agosto a un ritmo del 8,1%, casi dos puntos por encima de los ingresos por cotizaciones (6,2%).

Archivado En

_
_