Un club exclusivo, virtual y secreto para altos ejecutivos
Las redes de profesionales de primer nivel triunfan en internet. La última en llegar se llama Jobssip.
Las plataformas virtuales para el mundo de los negocios se han multiplicado en los últimos años; las hay generalistas, de sectores de actividad concretos, mundiales o locales, muy exclusivas o de perfiles medios, pero todas con un objetivo común: el intercambio de información. El elitismo y la confidencialidad son dos de los ganchos más utilizados en este tipo de plataformas. Es el caso de Jobssip, una red de altos ejecutivos cuyo fin es compartir, con absoluta discreción entre todos sus miembros, conocimientos del mundo empresarial, oportunidades laborales y, sobre todo, unos buenos contactos profesionales.
Para participar en este selecto club, una de las condiciones de entrada es la aportación de una cuota anual de 2.000 euros. Pero hay mucho más. Lo primero que se tiene en cuenta a la hora de aceptar a un nuevo ejecutivo es su currículo. Pero una vez demostrada la solvencia de la carrera y una posición profesional interesante, el nuevo socio deberá aportar una oferta de puesto de trabajo ejecutivo que esté vacante (no tiene por qué ser en su compañía) y una referencia profesional de alto nivel, es decir, un contacto de calidad en el mundo de los negocios. 'La persona que entra en esta plataforma lo hace aportando valor desde el primer momento', asegura Rafael González, responsable de comunicación de la red.
Para todo el mundo
Para acceder a Jobssip hay que aportar 2.000 euros, una vacante laboral y un buen contacto
Aunque la sede principal se encuentra en Madrid, con una delegación en Londres, Jobssip es una red de ámbito internacional en la que la comunicación entre sus miembros se realiza en inglés. Ideada por un grupo de profesionales que coincidieron en un mismo MBA, el perfil de sus 20 miembros fundadores (cinco de EE UU, nueve de España, tres de Italia, dos de Francia, uno de Bélgica) es muy similar: directores generales o directores de área de compañías multinacionales. La identidad de los fundadores es una incógnita para el resto de los miembros de la red, que a su vez mantienen el anonimato más absoluto entre sí. Así, sólo los 20 socios fundadores conocen la identidad de los asociados a la red. Jobssip es una plataforma abierta a cualquier sector de actividad, si bien, entre los miembros iniciales, destacan los pertenecientes al sector financiero y bancario, que cubren 15 de los 20 puestos directivos. 'La idea es que los miembros se den liquidez entre ellos mismos', señala González.
El perfil de Jobssip coincide con el de las redes de altos ejecutivos que desde los años noventa se han ido abriendo paso en internet, especialmente en Estados Unidos. Ejemplos como el de MENG (Marketing Executives Networking Group), una red estadounidense de altos ejecutivos del sector de marketing, no son una excepción. Dirigida por un consejo de administración de 15 miembros, MENG fue fundada en 1990 con 80 socios y hoy son cerca de 2.000. El 84% de ellos cuentan con experiencia profesional en una o en varias de las empresas del índice Fortune 500, casi la mitad proviene de las 20 escuelas de negocios más importantes del mundo y un 21% ha sido alumno de alguna universidad de la denominada Yvy League (ocho universidades del este de EE UU, entre las que figuran Harvard, Princeton y Cornell). Los miembros de la red deben contar con un salario base de al menos 108.000 euros (sin contar bonus y stock options) y ostentar un cargo de vicepresidente o equivalente.
En Jobssip son ambiciosos. Según Rafael González, a finales de año la plataforma espera contar con unos 200 miembros, y con 2.000 'a finales de 2009'. A poco más de una semana de su presentación, la red ya tiene entre sus manos un total de 29 procesos de admisión y 15 nuevos miembros, el 60% de fuera de España.
Una red para cada perfil
Las comunidad financiera cuenta también con una plataforma específica, un sitio de contactos profesionales privado en el que se dan cita titulares de fondos de inversión, operadores y analistas económicos. Esta red, creada por la agencia de comunicación Reuters, se denomina Reuters Space; en ella, los usuarios cuentan con una página personal a través de la que se comunican virtualmente con los demás miembros.El sector de las telecomunicaciones tiene también un hueco en el mercado. Inmobile.org es el espacio reservado en la red para los ejecutivos de esta industria. Actualmente cuenta con 2.000 miembros de los cuales el 20% son vicepresidentes de compañías del sector. Adam Zawel, CEO de esta plataforma, es quien se encarga de moderar la comunidad, y actúa como catalizador para las deliberaciones que se generan.Linkedin es otra de las redes profesionales que se viene utilizando en España desde hace algún tiempo. Sin embargo, lejos de ser algo exclusivo, esta plataforma cuenta ya con 25 millones de usuarios.Además del mundo de los negocios, en algunas de estas redes se mezclan también la exclusividad dentro de un ámbito más social, en este segmento se hallan empresas como A Small World o Diamond Lounge.