_
_
_
_

Un plan coyuntural, una crisis estructural

Las cuestiones teóricas y prácticas que suscita el plan de la Administración estadounidense para pagar los destrozos llevados a cabo por un puñado de banqueros de inversión a espaldas de los propietarios de los bancos y con el beneplácito de los reguladores -preocupados por el qué dirán- han sido tratadas en los últimos días, y tiempo habrá de retomarlas. Tras una semana de vértigo, y tras recibir de los poderes públicos un respaldo sin precedentes, los mercados se encuentran en un extraño impasse. Y, ahora, ¿qué?

El plan es, de momento, poco concreto. Faltan detalles sin apenas importancia tales como el precio de compra de los activos llamados tóxicos. El precio es una cuestión especialmente espinosa debido precisamente a que el problema de estos activos es que no tienen mercado por la huida del dinero; su depreciación secuencial ha sido la causa de la cascada de provisiones. En este sentido, cuanto menor sea el precio, mayor será la carga para el contribuyente y menor el alcance del plan, pero un precio alto supondrá un plan menos eficaz.

Por otro lado, la eficacia de las medidas irá en función de su capacidad para crear un mercado de deuda más allá de la garantía pública. Y queda por ver qué criterios rigen la disponibilidad de las entidades a revender los activos de mala calidad. El Tesoro quiere 'mejorar la disponibilidad de crédito', y en este sentido se espera que sea generoso en precio y cantidad -algo lógico, dado el punto al que se ha llegado-, pero por este mismo motivo existe un amplio margen para la decepción en los mercados. Además, resulta difícil de ver cómo se resolverá el problema de transparencia que ha marcado esta crisis; la desconfianza en la calidad de los balances bancarios no se disipará fácilmente.

Las medidas resucitarán o no el mercado crediticio. Lo que está muerto y enterrado es el fracasado modelo financiero estadounidense, pilar sobre el que se ha construido el sistema económico globalizado. Eso, en una semana.

Archivado En

_
_