La banca española se enfrenta a vencimientos de 44.800 millones este año
Los bancos y cajas de ahorros que operan en España tendrán que afrontar este año vencimientos por valor de 44.800 millones de euros en títulos de deuda emitidos con financiación procedente de los mercados mayoristas, lo que contribuye a recrudecer la batalla por la captación de liquidez que libran estas entidades.
Esta es una de las principales conclusiones del informe "Situación y perspectivas de las entidades financieras ante el último cuatrimestre del 2008", publicado hoy por la consultora Tatum, que añade que de esta cantidad, que es sólo el 10% de los 500.00 millones emitidos que están ahora mismo en vigor, 26.500 millones corresponden a los bancos y 18.300 millones, a las cajas.
Pero el problema será más grave en 2009, ya que los vencimientos del dinero conseguido por estas entidades en el mercado mayorista -emisiones de deuda, titulizaciones, etc.- casi se duplicarán en comparación con 2008, ya que ascenderán a 75.700 millones, de los que 50.500 fueron emitidos por los bancos y los otros 25.200, por las cajas.
Y en 2010 los bancos tendrán que hacer frente al vencimiento de títulos por valor de 43.400 millones y las cajas, de 27.700 millones, es decir, 71.700 millones, que sumados a las cifras globales de los dos años anteriores son 191.600 millones, el 38% de los 500.000 millones ya mencionados.
Emisión de deuda
En lo que va de año, las entidades financieras españolas han esquivado a duras penas la sequía que afecta a los mercados internacionales por la desconfianza que impera desde que estallara hace ya más de un año la crisis subprime y han emitido 29.000 millones de euros en el mercado primario de obligaciones y bancarias simples y cédulas
El Banco Santander fue la primera entidad española en aprovechar el pequeño resquicio que ofrecieron los mercados para la emisión de deuda tras meses de sequía, y a cierre de junio había logrado financiación por valor de 20.000 millones.
Modelo comercial
Pero la situación no parece que vaya a ser muy problemática este año, ya que la banca española practica un modelo de negocio eminentemente comercial y está más que acostumbrada a captar depósitos con probada eficacia, ya que actualmente cerca del 80% de la financiación que conceden las entidades a sus clientes procede precisamente de los depósitos que captan.
Y esta habilidad "cazadora" podría ser la solución si continúan los problemas de liquidez en los mercados internacionales, con lo que el futuro podría no ser tan negro, aunque la encarnizada lucha por captar fondos podría recrudecerse.
De momento, las remuneraciones con las que bancos y cajas intentan tentar a sus clientes no pasan, en términos generales, del 6% TAE para plazos de amortización de doce meses, intereses que podrían ser más elevados cuanta mayor sea la urgencia de las entidades por captar dinero fresco.