Caja Laboral tiene 162 millones en bonos de Lehman Brothers
La crisis financiera mundial, que tiene su epicentro en Wall Street, también ha llegado a Caja Laboral. La entidad financiera, perteneciente al grupo cooperativo MCC, reconoció ayer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que atesora bonos de la filial holandesa de Lehman Brothers por 162 millones, lo que le ha obligado a realizar una dotación de 40,7 millones.
La quiebra del que fuera el cuarto banco de inversión de Estados Unidos ha obligado a muchas firmas que trabajaban con la entidad a realizar provisiones.
El beneficio de Caja Laboral en 2008 se resentirá de este impacto, al que se suma otra dotación de 20 millones por el concurso de acreedores de la constructora Urazca, del que fue uno de los principales perjudicados (créditos pendientes de pago por 73 millones). Al cierre del primer semestre, sus beneficios ya registraron una caída del 15,5%, lo que hace impensable repetir el resultado de 2007 (184,7 millones netos).
Sin efectos para los clientes
Caja Laboral compró los bonos de Lehman Brothers en 2004 como cobertura ante posibles recortes de los tipos, por lo tanto no afectará a ninguno sus clientes, entre los que no ha comercializado producto alguno referenciado con el banco estadounidense de inversiones.
Los 162 millones en bonos del grupo estadounidense ahora adquirido en parte por Barclays forman parte de la cartera de títulos de renta fija de Caja Laboral, que tiene un valor de 1.250 millones. De este volumen, 198 millones corresponden a títulos de renta fija con riesgos de interés, que en los últimos once años le han reportado 150 millones.
Los afectados se reúnen por internet
Internet se ha convertido en un foro virtual de afectados por la quiebra de Lehman Brothers. Desde Andalucía ha surgido una plataforma, cuyos promotores se identifican como inversores perjudicados por la gestión de los bancos españoles (concretamente identifican a Banif- Santander, BBVA y Bankinter). Denuncian que unas 2.500 personas en España tienen comprometidas inversiones individuales que oscilan de media entre los 100.000 y los dos millones de euros. Dicen que 'desconocían que sus ahorros' estuvieran depositados en productos de Lehman.