_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Dinamarca rescata el segundo banco en menos de un mes

EBH se ha convertido en el segundo banco intervenido en Dinamarca en menos de un mes. Sus problemas para financiarse han obligado al supervisor bancario a tomar el control. Mientras, Deutsche Bank realizó ayer una ampliación de capital de 2.200 millones para financiar la compra de Postbank.

En apenas 28 días, Dinamarca ha tenido que rescatar dos entidades financieras. Tras tomar el control de Roskilde Bank el 25 de agosto, ayer el banco central del país (Danmarks Nationalbank) anunció que ha tenido que realizar un préstamo de urgencia a EBH, tras revisar éste a la baja sus previsiones de beneficio.

Como ha ocurrido con otras víctimas de la crisis crediticia, esta entidad ha tenido serios problemas para encontrar financiación mayorista, lo que ha deteriorado sus reservas de capital. El Danmarks Nationalbank y otros bancos privados han tenido que asegurar su liquidez con un inyección de fondos para que pueda seguir operando.

EBH, que cuenta con 350 empleados y nueve sucursales, se ha visto muy perjudicado por el incremento de la morosidad en sus créditos hipotecarios. La mala gestión ha llevado a la firma a despedir a su consejero delegado, Finn Strier Poulsen. Además, está estudiando posibles desinversiones con vistas a una potencial fusión o venta.

El pasado 25 de agosto, el banco danés Roskilde Bank tuvo que ser intervenido, en una operación de 41.800 millones de coronas danesas (5.600 millones de euros). El banco central se vio entonces forzado a tomar el control de la entidad ante la falta de ofertas 'tanto domésticas como del extranjero, durante el proceso de venta ya fuera por la totalidad o parte del Roskilde Bank'.

Deutsche Bank amplía capital

Otra de las repercusiones de la crisis crediticia es el proceso de consolidación que está viviendo la industria bancaria en Alemania. Ayer mismo, el consejo de Deutsche Bank aprobó una ampliación de capital por 2.200 millones de euros para financiar la compra de una participación del 29,75% a Deutsche Post.

El objetivo de la ampliación de capital es 'mantener una fuerte capitalización bursátil' tras la operación, según explicó la entidad. El primer banco alemán anunció esta operación el 12 de septiembre. El desembolso total que va a realizar es de 2.790 millones de euros.

Fusiones a la vista en España

La banca española y la irlandesa podrían asistir a movimientos corporativos para asegurar su financiación a largo plazo en el actual entorno de turbulencias financieras, según un informe de la firma Schroders publicado ayer. 'Algunos bancos, españoles e irlandeses, tendrán que considerar sus perfiles de financiación a largo plazo y puede que tengan que considerar fusiones u otro tipo de formas de mejorar su financiación a través de depósitos en los próximos meses', según el analista Roger Doig. La banca europea podría encontrar más dificultades a la hora de obtener fondos que la estadounidense, que afronta un futuro más despejado después de los planes anunciados por el Gobierno norteamericano para sanear el sector financiero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_