Los bancos centrales inyectan más fondos para dar liquidez
Los principales bancos centrales europeos han puesto en marcha una nueva oleada de inyecciones de fondos para contribuir a desatascar los mercados financieros y favorecer la liquidez. Además, el instituto emisor de Japón pondrá a disposición de las entidades más fondos en dólares, para cubrir la demanda a corto plazo de esta divisa. Esta medida tomada ayer por el Banco de Japón constituye la primera subasta en dólares que realiza.
Su homólogo en Emiratos Árabes Unidos (EAU) también está inyectando capital para ayudar a las firmas del país. Ayer realizó un subasta de 50.000 millones de dirhams (9.200 millones de euros).
El Banco Central Europeo (BCE) puso ayer a disposición de las entidades financieras fondos a un día por 40.000 millones de dólares. Sin embargo, las pujas de la banca alcanzaron los 82.000 millones. El jueves, primer día de las subastas especiales en dólares, la demanda alcanzó los 101.000 millones.
Banco de Inglaterra
Sin embargo, el instituto emisor británico no logró cubrir la oferta de 40.000 millones de dólares de ayer y tan sólo colocó 26.000 millones, a un día, a un tipo de interés del 2,056%, frente al 2,803% de la subasta del viernes pasado.
La explicación que ofrecen los analistas es que las entidades financieras prefieren acudir a la ventanilla del BCE para obtener dólares porque ofrece mayores facilidades a la hora de aportar activos como colaterales para la cesión temporal de esta divisa.
El banco central de Suiza (Swiss National Bank) sí que logró distribuir los 10.000 millones de dólares que la Reserva Federal de Estados Unidos le permitió conceder en el plan de liquidez puesto en marcha la semana pasada. El tipo de interés aplicado fue del 2,72%, frente al 2,78% del viernes, y la demanda por parte de la banca ascendió a 16.000 millones, frente a los 21.000 millones de la primera subasta.