_
_
_
_
Alimentación

Nestlé retira leche en polvo de Hong Kong por estar contaminada con melanina

A casi 53.000 asciende ya el número de afectados por la contaminación de leche en polvo en China. Una crisis que se ha cobrado su primera víctima política y que también ha afectado al gigante de la distribución Nestlé.

La multinacional suiza se ha visto obligada a retirar parte de la producción de uno de sus proveedores en Hong Kong, tras haber detectado trazas de melanina, el producto que ha provocado la crisis alimenticia ya que deriva en cálculos renales. La multinacional asegura que se trata de una partida de la leche Dairy Fram Pure Milk, destinada a consumidores adultos.

Además, asegura que las autoridades de Hong Kong no han detectado ningún trazo de contaminación en la marca infantil que fabrica y comercializa en China, Neslac Gold 1. Por el momento, las autoridades sanitarias de Hong Kong han optado por retirar todos los productos para niños y mujeres embarazadas o lactantes que contengan más de un miligramo de melanina por litro, o 2,5 miligramos en el caso de otras variedades de leche. Nestlé asegura que los trazos hallados en su marca no alcanzan estas cifras.

La multinacional se suma así a la lista de 22 compañías afectadas por la contaminación química, cuyos productos han sido retirados del mercado debido a las exigencias del Ejecutivo de Wen Jiabao. Taiwán, Singapur, Malasia o Canadá ya han puesto freno a las importaciones de derivados lácteos fabricados en China.

La contaminación química ha vuelto ha colocar encima de la mesa la escasa efectividad de los controles de calidad chinos. Por el momento, la crisis alimentaria ya se ha saldado con la dimisión de Li Changjiang, quien en los últimos siete años ejercía como presidente de la Agencia gubernamental encargada de la supervisión e inspección de los productos alimentarios.

Entre las compañías afectadas están los tres principales productores lácteos chinos: Inner Mongolia Yili Industrial Group, Mengniu y Bright Dairy & Food Co, según ha reconocido el Gobierno. En total, hay 109 empresas que elaboran leche en polvo en el país asiático.

Un producto que eleva las proteínas

La melanina, el producto químico detectado en la leche en polvo fabricada en China es valorado por su alto contenido en nitrógeno y su bajo precio. Al añadirlo a la leche diluida en agua, la melanina eleva artificialmente el valor proteínico. Aunque la información científica sobre los efectos que provoca en los seres humanos es escasa, los expertos advierten de que la melanina puede cristalizar y provocar cálculos renales o, incluso, bloquear los riñones. Siendo los niños menores de dos años los más proclives a padecer los efectos de este compuesto químico. Pero ésta no es la única contaminación por melanina, ya que hace un año EE UU paralizó las importaciones de alimentos para mascotas procedentes de China al detectar este producto.

Archivado En

_
_