Un acreedor se adelanta a la empresa e insta el concurso de la constructora Graisu
Graisu, compañía vizcaína del sector de la construcción, ha acumulado este fin de semana en los juzgados mercantiles de Bilbao varias solicitudes de concurso de acreedores. El viernes, poco antes de que la propia empresa pidiera la protección judicial, un acreedor instó el concurso necesario. El pasivo es de 40 millones de euros, según el concurso voluntario.
El recurso al juzgado había sido anunciado por Construcciones Graisu a varias entidades financieras con las que la empresa mantiene importantes deudas y a los propios trabajadores. La plantilla de la firma vizcaína es de 140 personas.
En la lista de acreedores figuran en un lugar destacado la plantilla, a la que se adeuda varias nóminas. Graisu también tiene contraídos importantes créditos con la Seguridad Social, Hacienda y proveedores de material.
Fuentes jurídicas consultadas afirman que el concurso necesario a instancias de un acreedor se le ha asignado al Mercantil Número 1 de Bilbao y el solicitado por la propia firma al Número 2. En teoría, los dos procesos deberán acumularse en un único juzgado.
Graisu se dedica a la construcción de edificios de viviendas, de oficinas, urbanizaciones y pabellones industriales. Trabaja, entre otros grupos, para Sacyr.