Anfac eleva al 25% la caída del mercado automovilístico prevista para 2008
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) recortó hoy drásticamente sus previsiones de producción y de ventas de vehículos para el año 2008, de forma que pronostica una caída del mercado del 25%, frente a la anterior estimación del 20% de retroceso, y sitúa en el 5,5% el descenso de la producción, cuando anteriormente preveía una situación estable.
De esta forma, Anfac rebaja por tercera vez su previsión de ventas de automóviles para este año "ante la negativa evolución del consumo privado". La organización rebajó en julio, por segunda vez, su previsión de ventas de coches en España para 2008, situando el descenso estimado en el 20%. Inicialmente, la organización cifraba el descenso de las ventas entre el 2% y el 3%, pero en mayo elevo la caída prevista hasta situarla entre el 7% y el 9%.
Además, la patronal de fabricantes recorta por segunda vez las estimaciones de producción en las factorías españolas, situando el descenso previsto en el 5,5%, lo que equivale en valores absolutos a 160.000 vehículos menos que el pasado año.
La producción automovilística en agosto cayó un 49,4%
La fuerte caída de la producción automovilística española en agosto, en un 49,4%, con un registro de 52.497 vehículos, ha obligado a los fabricantes a revisar su pronóstico de cierre del ejercicio, con un incremento de la reducción del 2% al 5,5%.
Según los datos de Anfac, en el periodo enero-agosto la producción automovilística española se elevó a 1.852.481 unidades, un 3,6% menos que en los mismos ocho meses de 2007.
El comportamiento en la fabricación de turismos, que suponen ocho de cada diez vehículos manufacturados en España, arrojó en el acumulado anual un descenso del 4,3%, con 1.405.020 unidades fabricadas.