Corbacho le pide a Trichet una rebaja de tipos
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, pidió hoy al Banco Central Europeo que rebaje los tipos de interés, actualmente instalados en el 4,25%, para paliar los efectos de la crisis.
"Si de mi dependiera...", dejó en el aire Corbacho durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, antes de indicar además que, teniendo en cuenta el carácter internacional de la crisis, debería ser la institución presidida por Jean-Claude Trichet, y no el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "el que debería adoptar medidas para conciliar que el IPC no se dispare y que aumente la liquidez".
En cualquier caso, el titular de Trabajo aseguró que España "está en condiciones de afrontar la desaceleración", de la que dijo "no tiene su origen en el mercado laboral". Por ello, añadió que "no hay que buscar la salida a la crisis en el espacio laboral", sino en el plano financiero. "Es más importante tener garantías de liquidez económica para las empresas que discutir sobre posibles reformas del mercado laboral", añadió.
Asimismo, aseguró que el sector de la construcción, uno de los detonantes de la crisis en España, repuntará "desde 2009". Para favorecer esta recuperación consideró necesario que comunidades autónomas y ayuntamientos avancen en la simplificación de los trámites administrativos relacionados con la construcción de viviendas. En cualquier caso, Corbacho reconoció que esta recuperación permitirá absorber "sólo una parte del empleo perdido en el sector".
El paro seguirá creciendo
En este punto, Corbacho asumió que, "desgraciadamente", seguirá creciendo el paro, si bien no abrió la puerta a una modificación de las previsiones del Gobierno para 2009, que apuntan a una tasa de desempleo del 12,5%.
Ante este panorama, Corbacho lanzó un claro mensaje a los agentes sociales: "En momentos como los actuales es donde cobran más importancia si cabe el diálogo y la negociación". Así, defendió una vez más el valor del diálogo social, aunque matizó que "se cometería un gran error si a la mesa del diálogo social se le adjudicara la solución de todos los problemas".
Asimismo, valoró los primeros pasos dados por el diálogo social en la presente legislatura y recalcó que, por el momento, ha identificado dos líneas de trabajo: las reformas estructurales a abordar a medio y largo plazo para favorecer el cambio de patrón productivo y la necesidad de fomentar una nueva legislación relativa a formación y mejora de los servicios públicos de empleo, prioritariamente.
Niega una subida de los salarios públicos del 3,9%
Preguntado por la subida salarial de los funcionarios públicos para 2009, Corbacho aseguró que "el Gobierno no ha dicho ni se ha planteado que su salario vaya a subir un 3,9%", como apuntaban algunas informaciones aparecidas la pasada semana.
"No ha habido decisión del Gobierno", añadió Corbacho antes de matizar que este incremento quedará fijado en los Presupuestos de 2009 en coordinación entre el Ministerio de Administraciones Públicas y el de Economía y Hacienda.
Asimismo, el Ministro de Trabajo dejó claro que debe ser el modelo de negociación colectiva el escenario donde se fijen las condiciones de formación de salarios en el ámbito privado, ya que, a su juicio, está dando un "magnifico resultado".
En cuanto al absentismo laboral, Corbacho reconoció que es "una, pero no la única" cuestión que afecta a la productividad de las empresas. En este sentido, consideró que es un tema que habría que abordar con una perspectiva de futuro.