Argentina recibe ofertas para renegociar la deuda en disputa
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció ayer que ha recibido una oferta 'muy favorable' de tres bancos para normalizar la situación de los acreedores del país que en 2005 rechazaron una oferta de reestructuración de deuda.
'Acabamos de recibir la propuesta de tres importantísimos bancos internacionales para normalizar la situación de los bonistas que no ingresaron en el canje de 2005', dijo Fernández en el Council of Foreign Relations de Nueva York.
Argentina concretó hace tres años una millonaria reestructuración de su deuda con acreedores privados en suspensión de pagos desde 2001 que no fue aceptada por el 24% de los poseedores de bonos, cuyos títulos ascendían a 20.000 millones de dólares (13.500 millones de euros). La presidenta aseguró que estos tres bancos, a los que no identificó, presentaron una propuesta 'mucho más favorable' que en 2005.
Argentina, que en 2002 sufrió la peor crisis económica y social de su historia, no pudo afrontar ese año una deuda con acreedores privados que ascendía 100.000 millones de dólares.
Sin embargo, en los últimos años, el país ha ido recuperando cierta normalidad. En 2006, canceló toda su deuda, de casi 10.000 millones de dólares, con el Fondo Monetario Internacional (FMI).