_
_
_
_
Turismo

España pierde 800.000 turistas extranjeros entre julio y agosto

El ajuste en el turismo ha sido más fuerte de lo esperado. Entre julio y agosto, los dos meses de mayor afluencia de visitantes, España recibió 800.000 turistas menos, lo que supone una caída del 5%. El Ejecutivo, tal y como prometió a principios de agosto, tendrá que presentar un plan para elevar las llegadas y la ocupación en temporada baja.

Uno de cada tres turistas extranjeros que visita España lo hace en los dos meses de temporada alta (julio y agosto). El porcentaje es mayor en algunos destinos de sol y playa, como Baleares, en el que el 40% de las llegadas se produce durante esos dos meses. Los agentes del sector (agencias de viajes, hoteleros y restaurantes, entre otros) hacen su 'agosto' durante esos sesenta días para compensar los bajos ingresos que se realizan de octubre a abril, en el que normalmente muchos de los establecimientos cierran ante la falta de actividad.

Sin embargo esa tendencia ha cambiado radicalmente este año. El ajuste económico en los principales mercados emisores de turistas (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia o Portugal) se ha acelerado en esos dos meses y ha provocado una fuerte contracción en la llegada de turistas en plena temporada alta. Ya en julio, el número de visitantes cayó un 8% en tasa interanual (600.000 menos que en el mismo mes) y en agosto el descenso ha sido de un 1,8% (200.000 turistas menos). En total, un recorte de 800.000 visitas entre julio y agosto, provocado por el fuerte derrumbe de las llegadas procedentes de Francia o Italia, con caídas del 7,5% y del 5,8%. Reino Unido, el primer emisor de turistas, tan sólo ha cedido un 0,2%, mientras que Alemania es el único mercado que ha resistido la desaceleración, con un alza del 1,2%, en gran medida por el buen comportamiento de las llegadas a Baleares, el primer destino de los alemanes.

Entre enero y agosto, la llegada de turistas se contrajo un 0,2% respecto al mismo periodo de 2007. En este contexto, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián tendrá que poner en marcha, tal y como prometió a principios de agosto si los resultados no eran buenos, un plan para mejorar las cifras de llegada y ocupación turística en temporada baja. Un primer paso lo ha dado anunciando el programa Winter In Spain, cuyo objetivo es atraer a turistas europeos de la tercera edad (entre 55 y 75 años) para que realicen viajes de entre una y dos semanas a España, similares a los del Imserso, en temporada baja.

Secuestro en Egipto

El secuestro de quince turistas extranjeros en Egipto (entre ellos rumanos, italianos y alemanes), hecho público ayer por el Gobierno egipcio, puede influir de forma positiva a la hora de que los turistas europeos se decanten por viajar a destinos seguros como España.

Los empresarios confían en septiembre y octubre

Pese al fuerte deterioro del sector, los empresarios no dan por perdida la temporada. José Manuel Maciñeiras, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), argumenta que las cifras se pueden recuperar en septiembre y octubre, 'ya que son los preferidos por un gran número de turistas con nivel de gasto elevado o para el turismo de negocios'. Consciente de la fuerte caída en los mercados maduros, Maciñeiras reclama que se aumente la promoción en otros destinos emergentes y cercanos, como Rumanía o Polonia, 'donde cada vez surgen amplias capas de la sociedad con mayor capacidad para gastar'.

Archivado En

_
_