Economía maneja un crecimiento interanual del PIB en torno al 1% en el tercer trimestre
El indicador sintético de actividad que elabora el Ministerio de Economía apunta a un crecimiento interanual del 0,8% en el tercer trimestre del año, cinco décimas menos que el indicador del anterior trimestre.
Sin embargo, el indicador sintético -que Economía elabora con la información disponible hasta ahora- suele arrojar un crecimiento inferior al que finalmente marca la Contabilidad Nacional que publica el INE. Así, en el segundo trimestre de 2008, el indicador fijó el crecimiento en el 1,3% y el PIB aumentó un 1,8% en tasa interanual.
En cualquier caso, el indicador sintético de actividad pone de manifiesto la senda de desaceleración que inició la economía española en el segundo trimestre de 2007 como consecuencia del ajuste en la construcción y de la crisis crediticia internacional.
El empeoramiento de la situación ha llevado al ministro de Economía, Pedro Solbes, a realizar más de una revisión de las previsiones de crecimiento, hasta situarlas en el 1,6% para este año y en el 1% para 2009. Sin embargo, las últimas estimaciones del Gobierno permanecen todavía alejadas de la opinión de los expertos. El panel de la Fundación de Cajas de Ahorro -que agrupa la opinión de 14 entidades bancarias e institutos económicos- fija el incremento del PIB para 2008 en sólo el 1,1%.
CEOE y diálogo social
El sector constructor e inmobiliario se está llevando la peor parte de esta crisis. Los visados de obra nueva (libre y protegida) para uso residencial alcanzaron las 162.690 unidades hasta junio, un 55,1% menos que en el primer semestre de 2007 y la cifra más baja desde, al menos, el año 2000, según datos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos.
Por otro lado, los secretarios generales de CC OO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez, mostraron ayer su confianza en que el diálogo social no se resienta por la crisis generada en la CEOE por la destitución de su secretario general, Juan Jiménez Aguilar, informa Europa Press. La patronal todavía no ha nombrado a ningún sustituto de Aguilar, que participaba en la comisión de seguimiento que controla la evolución del diálogo social.