_
_
_
_
_
Desaceleración

General Motors utilizará 2.460 millones de una línea de crédito para aumentar su liquidez

El grupo automovilístico estadounidense General Motors tiene intención de disponer de 3.500 millones de dólares (2.460 millones de euros) de un crédito 'revolving' (que se renueva automáticamente) para aumentar su liquidez, informó la empresa. El importe total de esta línea de crédito es de 4.500 millones de dólares (3.170 millones de euros).

La multinacional norteamericana explicó que con esta operación persigue mantener un elevado nivel de flexibilidad financiera para su actual reestructuración, en un momento en el que los mercados de capital se caracterizan por su incertidumbre.

"Acceder a los fondos disponibles es para nosotros una prudente medida de liquidez. Disponer de este dinero nos permite mejorar nuestra posición financiera en un tiempo en el que los mercados financieros se han vuelto más desafiantes", precisó el tesorero de la corporación, Walter Borst.

Los fondos obtenidos mediante esta operación se destinarán además a cancelar otra línea de crédito por importe de 750 millones de dólares (530 millones de euros) que vencía en octubre, así como a aportar 1.200 millones de dólares (845 millones de euros) al plan de reestructuración de Delphi, en suspensión de pagos desde octubre de 2005.

General Motors anunció en julio pasado un plan para elevar su liquidez en 15.000 millones de dólares (10.500 millones de euros al cambio actual) hasta finales de 2009, para lo que llevará a cabo medidas de supresión de empleos en Norteamérica y venderá activos.

Paros

General Motors España comienza hoy dos días de paro técnico, convocados por la dirección de la planta de Figueruelas (Zaragoza), ante la caída de la demanda de vehículos de la marca automovilística.

Pedro Bona, de UGT, ha confirmado a EFE que hoy y mañana estará paralizada la línea de producción del Meriva, mientras que la del modelo Corsa se reanudará mañana martes en el turno de tarde.

Estos paros técnicos se unen a los que se realizarán los días 3 y 6 de octubre y a las vacaciones colectivas de los días 7, 8, 9 y 10 de octubre, que contribuirán a reducir en unas 16.000 unidades la producción de la factoría, que emplea casi 8.000 trabajadores.

El próximo miércoles, 24 de septiembre, habrá una reunión de la comisión permanente del Comité de Empresa en la que los sindicatos harán sus propuestas sobre la negociación del convenio colectivo y al plan de supresión de seiscientos contratos anunciado por la dirección de la compañía.

La planta de Figueruelas -la única que fabrica de manera simultánea tres modelos: el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva- tenía previsto producir este año unos 490.000 vehículos, pero la situación del mercado ha obligado a la compañía a revisar semanalmente sus previsiones de producción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_