_
_
_
_
_
Buen gobierno

La Fundación Autor lleva la RSC al terreno de las bellas artes

Cine, música, danza, teatro. Casi no hay manifestación artística donde no esté presente a través de sus talleres y seminarios la Fundación Autor, el brazo cultural de la Sociedad General de Autores y Editores, que en 11 años de actividades, supera ya los 15.000 alumnos.

David Cerrejón es uno de los tres jóvenes músicos que asistió a Alberto Iglesias en la composición de la música de la película Cometas en el cielo, nominada este año al Oscar a la mejor banda sonora. El equipo acaba de terminar ahora la banda de El Che que protagoniza Benicio del Toro, y pronto empezarán a trabajar en el nuevo proyecto de Pedro Almodóvar.

Yolanda Barrasa es profesora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, donde imparte talleres de guión. Actualmente está preparando el guión de su primer largometraje, que dirigirá ella misma, sobre la vida de la primera sufragista española Clara Campoamor.

Aunque tienen oficios diferentes, ambos talentos comparten la satisfacción de haber pasado por las aulas de Fundación Autor, el brazo promotor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que desde su creación en 1997, ha impartido 894 cursos a 15.363 profesionales de la cultura. La Fundación es uno de los principales promotores culturales del país y un modelo de éxito de responsabilidad social en el campo de las bellas artes.

Cerrejón, que llevó el taller de música y cine, destaca que la Fundación brinda a muchos jóvenes la oportunidad de acceder a una capacitación que de otra forma sería inalcanzable. 'El coste del curso no pasaba de 600 euros y teníamos conferenciantes, orquesta y prácticas. En Londres (donde el equipo de Iglesias graba algunos de sus trabajos), sólo los honorarios de los músicos ascienden a 120.000 euros', comenta.

El curso de Cerrejón duró seis meses, comprendió todas las etapas del proceso de composición de una banda sonora y finalizó con el reto de componer la música de un cortometraje y grabarla con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. 'Fue extraordinario, gracias a esa experiencia pude presentarme a mi actual trabajo y decir, sé cómo funciona esto', afirma.

La Fundación reparte su labor formativa en cuatro áreas: técnicas creativas, gestión cultural, derechos de autor y tecnología. De esta forma, abarca a los creadores, gestores culturales (productores, distribuidores, publicistas), empresarios y técnicos.

En cada área, la entidad organiza cursos en distintos formatos que imparten prestigiosos autores, la mayoría de ellos socios de la SGAE, como el cineasta Patricio Guzmán, la coreógrafa Eva Yerbabuena, el guitarrista Jean-Marie Ecay, el compositor Eric Serra, entre otros.

Los cursos con mayor poder de convocatoria son los de guión y los seminarios de cine que la institución organiza con fondos europeos en Cannes, Berlín, Karlovy Vary y San Sebastián.

La mayoría de alumnos son artistas que quieren ampliar su repertorio, conocer las técnicas de grandes artistas o conseguir financiación. 'En el taller de San Sebastián encontré coproducción francesa para mi película y en el de Guadalajara, coproducción argentina. Además, asistir a estos talleres me permitió conocer numerosos profesionales del sector cinematográfico y afianzar mi red de contactos', destaca Barrasa.

'Nunca ganamos dinero, nos autofinanciamos'

El coste de los cursos varía de acuerdo con el número de horas, aunque hay algunos como las clases magistrales de coreografía que son gratuitos. 'Los cursos son rentables en cuanto al número de asistentes porque nunca ganamos dinero, todo lo que ingresamos nos sirve para autofinanciarnos', aclara Maribel Sausor, responsable del departamento de Formación de Fundación Autor.La entidad financia su presupuesto con ayudas del Ministerio de Cultura, el Instituto de la Mujer, la Comunidad de Madrid y fondos europeos como el Programa Media que en los últimos cinco años ha aportado unos 90.000 euros para cubrir la mitad de los costes de tres ediciones del Seminario de Cine Europeo Cruzando Fronteras, y Euromed que ha financiado el 100% de cuatro ediciones del Seminario de Cine Mediterráneo.Gracias a estas aportaciones, los fondos de Fundación Autor crecieron el año pasado un 27,81% hasta los 66,44 millones de euros desde los 51,98 millones de 2006. En el mismo ejercicio, sus ingresos totales aumentaron el 12,15% hasta los 29,41 millones.Entre sus próximos cursos, destaca el Seminario de Cine Iberoamericano que dictará en Cuba con el apoyo de la escuela de San Antonio de los Baños.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_