_
_
_
_
_

La llegada de turistas extranjeros a España cae un 5,2% en verano

La crisis ha pasado factura en agosto a los principales países emisores de los turistas que visitan España durante sus vacaciones. Y este descenso se ha dejado notar con fuerza en la temporada estival.

Según la estadística de movimientos en frontera que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Frontur), la llegada de visitantes ha bajado un 1,8% en agosto con 7,5 millones de entradas, un 1,8% menos que en el mismo mes de 2007 tras un julio desastroso en el que con una bajada del 8% se registró el primer retroceso en la entrada de extranjeros desde 1996, cuando se empezó a recoger esta estadística en términos comparables. Así, sumados los dos meses, el descenso en la llegada de visitantes aumenta hasta el 5,2%, con un total de 14.581.965 turistas.

A pesar del descenso de verano, que sin duda se dejará notar en los ingresos del sector por ser los dos meses con más volumen de negocio de la temporada, el acumulado de los ocho primeros meses del año logra mantener el tipo con 41,2 millones de turistas, apenas una reducción del 0,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por lo que respecta a los datos de agosto, la crisis que afecta a los principales mercados emisores de turistas ha causado una reducción del 16% de los turistas provenientes de Francia, desde el Reino Unido han llegado un 3,5% menos de visitantes, y un 4% desde Italia. Frente a estos, ha aumentado un 1,4% la llegada de alemanes.

Por países emisores, durante los primeros ocho meses, Reino Unido se situó en primer lugar con 11,21 millones de turistas, tras experimentar un ligero descenso del 0,5% con respecto al ejercicio anterior. En segundo lugar se situó el mercado francés con 6,21 millones de turistas, un 7,5% menos, mientras que los turistas procedentes de Alemania alcanzaron los 7 millones, un 1,2% más.

Cataluña, el primer destino

Cataluña ha sido hasta agosto el primer destino nacional al alcanzar los 10,31 millones de turistas, aunque con una caída del 5,3% con respecto al mismo periodo del pasado año. En el mes de agosto, Cataluña alcanzó los 1,86 millones de llegadas, con un descenso del 14,7% con respecto al mismo mes de 2007 debido al retroceso de su principal mercado emisor, Francia.

Le siguieron como el destino favorito de los turistas internacionales Baleares, con 7,61 millones, un 2,1% más que en los ocho primeros meses de 2007, y Andalucía, con 6 millones, que registró un descenso del 0,8% menos respecto al año pasado pese a que superó a Canarias en entrada de turistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_