Un tercio de las empresas de EE UU no tiene un plan anticrisis
El 33% de las empresas de Estados Unidos no ha definido ningún plan de contingencia en caso de que la economía continúe en declive. Un estudio de la consultora Watson Wyatt Worldwide revela falta de previsión frente a una coyuntura claramente negativa, que condujo la semana pasada a la mayor bancarrota de la historia, a cargo de Lehman Brothers.
El estudio pone también de manifiesto que las empresas de la principal potencia económica del planeta tienen previsto mantener los aumentos de sueldo ligados al mérito o el desempeño durante el próximo año: crecerán en torno al 3,5%, el mismo incremento que el producido este año. Ángel García, director del área de estudios de la consultora, sostiene que 'los empleados recibirán como una señal positiva' ese mantenimiento, que 'les ayudará a compensar la inflación y el alza del coste de la energía y los alimentos'.
Rato recuerda 1929
El ex director del FMI Rodrigo Rato equiparó el viernes la crisis financiera actual con la de 1929, aunque considera que no se va a una recesión como la de entonces porque las economías están mejor preparadas y son más sólidas. En un discurso pronunciado en la Universidad de verano de Fiuggi (Italia), Rato afirmó de que no hay duda de que EE UU 'es el origen del problema de la actual crisis económica y sigue estando en el corazón de ese problema', aunque aplaudió la 'enérgica' reacción de las autoridades del país.