Los incentivos al retorno de inmigrantes no tendrán caducidad
El Ejecutivo prevé que a partir de noviembre los inmigrantes puedan capitalizar el monto de sus prestaciones de desempleo si regresan a su país de origen. El Consejo de Ministros aprobó el real decreto que regula el plan de retorno voluntario 'con voluntad de permanencia en el tiempo' para los extracomunitarios.
Los trabajadores extracomunitarios que quieran capitalizar el paro para regresar a su país, deberán esperar hasta 'finales de octubre o principios de noviembre', según informó el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. El Gobierno aprobó el viernes el real decreto que regula el plan de retorno, al que quiere dotar de una 'voluntad de permanencia', más allá de la crisis. Antes, el Ejecutivo tendrá que informar a las organizaciones empresariales y sindicales y recibir el visto bueno del Consejo de Estado.
El plan de retorno fue anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de investidura en abril. La iniciativa busca fomentar que los inmigrantes desempleados vuelvan voluntariamente a sus países, en un periodo en el que en España aumenta el paro.
La medida permite a los extracomunitarios de 19 países, los que tiene convenios con la Seguridad Social, a cobrar la prestación por desempleo en dos plazos: el 40% en España y el 60% en el país de origen, a cambio de que renuncien al permiso de trabajo durante tres años.
La norma permite conservar los derechos a quienes decidan volver a España a los tres años
Aunque los agentes sociales y las asociaciones de inmigrantes recelan de la efectividad de la medida, Corbacho asegura que la cifra de potenciales beneficiarios de la medida se eleva hasta los 87.000 con una duración media de paro que oscila entre los seis y los 18 meses.
Actualmente en España, 4,1 millones de extranjeros tienen permiso de residencia. De ellos, 1,2 millones son latinoamericanos y 865.000 africanos, mayoritariamente marroquíes.
Corbacho también anunció el viernes que el decreto ley permitirá conservar 'los derechos acumulados' a quienes decidan volver a España después de tres años. De este modo, quienes se fueran teniendo concedida la residencia permanente, recuperarán a su vuelta el permiso, mientras que los que tuvieran una autorización temporal, conservarán su antigüedad.
Para el titular de Inmigración, esta medida debe entenderse como 'una oportunidad o posibilidad para que la persona en cuestión emprenda una actividad en su país de origen', por lo que defendió la compatibilidad con otros planes que puedan desarrollar los países de origen. El gobierno de Ecuador está preparando un plan de retorno al que se puedan acoger los 388.000 ecuatorianos que residen en España.
De un millón a 87.000 extranjeros
Las previsiones del plan de retorno han ido reduciendo poco a poco el universo de potenciales beneficiarios. Los primeras datos filtrados por el Gobierno a la prensa cifraba en hasta un millón los inmigrantes que podrían marcharse a su país -si se sumaban familiares- al capitalizar el desempleo.Esta fue una de las primeras medidas del nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, con la que cambiaba el discurso en inmigración de su antecesor, Jesús Caldera, ante el aumento del paro en España. En agosto, 196.000 extracomunitarios se contabilizaban en el Inem.El ministro rebajó a 100.000 los posibles beneficiarios, y el viernes lo volvió a recortar hasta los 87.000. Finalmente el plan se enfocará a varias grandes colonias de extranjeros cuyos países tienen convenios con la Seguridad Social, como Marruecos, Ecuador, Perú y República Domnicana. Sindicatos, ONG y asociaciones como Atime, de trabajadores marroquíes, dudan del éxito de la medida porque precisamente va dirigida a aquellos con prestaciones de desempleo más cuantiosas, quienes están más arraigados en España.