IT Deusto se convierte en Oesía e intensifica su plan de expansión
La consultora tecnológica española IT Deusto estrenó ayer su nueva imagen de marca, Oesía, bajo la que intensificará su plan de expansión, con el objetivo de alcanzar una facturación de entre 700 y 1.000 millones de euros en los próximos cinco años. La matriz y las filiales del grupo se conformarán en una nueva sociedad llamada Oesía Network, cuya aprobación tendrá lugar en la junta que la empresa celebrará dentro de un mes. Sólo Tecnobit, la compañía especializada en electrónica de defensa que el pasado año adquirió IT Deusto, mantendrá su nombre actual.
El presidente ejecutivo de Oesía, Abel Linares, explicó en rueda de prensa que el grupo ha acelerado su proceso de internacionalización para competir en el mundo de la consultoría tecnológica 'con el castellano como principal activo frente a los rivales anglosajones e indios'. También mantuvo la apuesta de la compañía por la inversión en I+D+i y por aunar globalización y localización a través de centros de producción de software en Latinoamérica y España.
El directivo destacó la apertura reciente de factorías de software libre en Cuba y Panamá, que tratarán de explotar como vía para introducirse en China. La compañía, que ha invertido entre 1,5 y dos millones de euros en su cambio de imagen, también está presente en Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Emiratos Árabes, EE UU y México, países que le reportan el 16% de sus ingresos. La compañía prevé cerrar este año con una facturación de unos 220 millones de euros.
'Queremos comprar alguna factoría en México para ofrecer servicios desde allí a EE UU', continuó Linares, quien aseguró que este proceso de aceleración de Latinoamérica 'es crucial para crecer y lograr las eficiencias que queremos alcanzar'. La firma tampoco descarta comprar este año 'algunos pequeños negocios' en España.
El ejecutivo aclaró que la salida a bolsa de Oesía ‘no está aparcada’, aunque reconoció que, dada la crisis actual de los mercados financieros, ‘el año que viene puede ser un buen momento para ello’. Aún así, recordó que su grupo acaba de cerrar una ampliación de capital de más de 40 millones, que ha permitido incorporar dos nuevos accionistas: Caja Burgos (con un 6,3%) y Baring Private Equity Partners (2,3%). Cajasol y Caja Granada han ampliado su participación hasta el 17,4% y el 10,9%, respectivamente.