_
_
_
_
_
Automóviles

Los planes de Porsche disparan a Volkswagen en Bolsa

El mercado apuesta por que Porsche amplíe aún más su participación en Volkswagen, quizá hasta el 100%, y el mayor fabricante europeo de coches se beneficia de ello en Bolsa. El valor ganó un 26,57% y ya acumula un alza del 46,9% desde el lunes.

Volkswagen se convirtió ayer en el valor europeo que más subió en Bolsa, seguida por el banco británico Halifax Bank of Scotland, entidad que persigue su fusión con Lloyds TSB. El fabricante alemán de automóviles ganó ayer un llamativo 26,57% en el mercado de Fráncfort hasta 304 euros por título. El motivo, aparentemente, el posible interés del que ya es su principal accionista, Porsche, de ampliar su participación, incluso hasta el 100%. Volkswagen acumula un alza del 46,9% desde el lunes y el 94,8% en lo que va de año.

El pasado 16 de septiembre, el fabricante de deportivos adquirió un paquete adicional en el capital de VW del 4,89%, operación que le llevó a elevar su participación total al 35,14%.

Ese día, el consejero delegado de Porsche, Wendelin Wiedeking, confirmó que el objetivo de la compañía sigue siendo elevar su participación en Volkswagen por encima del 50%, por lo que acometerá nuevas compras de acciones en los próximos meses. El directivo, eso sí, ha matizado que no tiene interés en comprar más de una mayoría simple.

La compra, además, obliga a la compañía a formular una oferta pública de adquisición de acciones sobre Audi, la joya del grupo Volkswagen. Sin embargo, la intención de la compañía con sede en Stuttgart es ofrecer un precio mínimo para que la oferta fracase.

Y es que Wiedeking ha asegurado que Porsche considera Audi como parte integral del grupo Volkswagen y no tiene interés en modificar tal estructura.

Es por ello por lo que Porsche ofrecerá el precio mínimo establecido por ley, que se situará en torno a 487 euros por cada acción de Audi. Volkswagen ha anunciado que no acudirá a la oferta y conservará su participación del 99,14% en Audi, por lo que la opa se extiende realmente sobre el 0,86% de la firma de Ingolstadt.

En consecuencia, la oferta se extendería sobre unas 370.000 acciones de Audi y, tomando como base el precio de cierre de los títulos del pasado lunes, el importe de la operación ascendería a unos 170 millones. Porsche puntualizó que no pretende adquirir acciones de Audi al margen de esta oferta obligatoria.

En octubre, la nueva generación del Golf

Volkswagen lanzará en octubre la sexta generación del Golf, un modelo del que la firma alemana ha producido más de 26 millones de unidades desde el año 1974. Según la compañía, es el coche del que más unidades se han fabricado en la historia de la automoción. El nuevo Golf, que se fabrica en las plantas alemanas de Wolfsburg y Zuickau, llegará primero al mercado alemán y posteriormente se venderá en los demás países europeos. A continuación, está prevista su comercialización en África, Australia, Asia y Norteamérica.La nueva generación del modelo tendrá una longitud de 4.199 milímetros, una anchura de 1.779 milímetros y una altura de 1.479 milímetros.Pese a su veteranía, el modelo fue el coche más vendido en Europa en agosto, con 26.858 unidades, y en lo que va de año, con 318.956 vehículos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_