_
_
_
_
_
Grupo lácteo

Cajastur busca que Bongrain salga del consejo de Capsa

Cajastur ha propuesto al principal accionista de Central Lechera Asturiana (la cooperativa Clas) un pacto que, entre otras medidas, promoverá la salida del consejo de administración de su competidor galo Bongrain.

La reestructuración del grupo lácteo asturiano Capsa acaba de dar una nueva vuelta de tuerca. El cuarto accionista de la matriz de Central Lechera Asturiana, Cajastur (que posee el 10,9% del capital), ha propuesto a la cooperativa Clas (que controla el 56%) un nuevo pacto de accionistas que les permita tener todo el control de la sociedad.

Uno de los principales objetivos de la caja de ahorros asturiana es promover la salida del consejo de administración de su competidora Bongrain. El grupo lácteo francés controla el 27% de Capsa, lo que le permite el acceso al órgano de dirección de la sociedad. 'El acuerdo, en consonancia con las más estrictas reglas y recomendaciones de gobierno corporativo y evitando cualquier conflicto de interés, abordaría la revisión de la presencia y la participación en los debates y accesos a información sensible por parte de competidores de Capsa en sus órganos de gobierno', asegura la entidad financiera asturiana en su propuesta.

No es el primer paso que da Cajastur para incentivar la salida de Bongrain del capital de Capsa. De hecho, la caja de ahorros ya propuso el pasado mayo a la empresa francesa la compra de su participación. Por el momento, Bongrain no ha respondido formalmente a esta propuesta, aunque el máximo responsable de la sociedad en el sur de Europa reconoció que estarían dispuestos a aceptar la operación por unos 100 millones de euros.

Fuentes de Cajastur reconocen que detrás de la oferta realizada a Clas está el interés en garantizar su estabilidad accionarial de Capsa, así como la continuidad de la Sociedad Agraria de Transformación Clas, ya que el pacto no conllevaría la transformación de ésta en Sociedad Anónima. Aseguran que mientras la sociedad agraria Clas ejercería el papel de 'socio industrial', Cajastur sería el 'socio financiero'. De esta manera, la entidad financiera se compromete a hacerse cargo, en última instancia, de la adquisición de las participaciones de aquellos ganaderos de Clas que prefieran abandonar la cooperativa.

Reconversión del primer grupo lácteo español

Los compromisarios de Clas dieron luz verde el pasado junio a su junta rectora para que ponga en marcha la reforma de la cooperativa, lo que permitiría, previsiblemente, su transformación en sociedad anónima.La propuesta de Cajastur permitiría la continuidad de la cooperativa tal y como existe actualmente. Además, renovaría los contratos que actualmente mantienen los ganaderos vinculados a Clas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_