Aerolíneas

La fusión aportará a Iberia y British 406 millones más de beneficio

La fusión Iberia-British reportará beneficios adicionales de 406 millones en 2010, primer año que prevén dar cuentas conjuntas, y de 774 en 2014. Las cifras responden al dictamen de un bufete contratado por los sindicatos de pilotos de ambas compañías, Balpa y Sepla, que asegura que la integración es 'un movimiento acertado'.

La fusión aportará a Iberia y British 406 millones más de beneficio
La fusión aportará a Iberia y British 406 millones más de beneficio

La fusión entre Iberia y British Airways "es un movimiento muy acertado e importante" para ambas compañías aéreas "que les va a reportar grandes beneficios". Esta es una de las principales conclusiones del "experto de una de las firmas más reconocidas" en el análisis del sector aéreo en Europa, que ha sido contratado conjuntamente por los sindicatos de pilotos Sepla de Iberia y Balpa de British Airways, para que les asesore en la integración. El dictamen emitido por el bufete dice que "las sinergias que producirá" la fusión "generarán por si solas unos incrementos de beneficios de 323 millones de libras esterlinas (406,8 millones de euros) el primer año y 615 millones de libras esterlinas (774,55 millones de euros) en el año 2014".

El informe no precisa cuál será el primer año que Iberia y British den cuentas conjuntas. Sin embargo, fuentes de los dos sindicatos han asegurado que de las informaciones obtenidas por el bufete y por los propios colectivos de pilotos se desprende que las direcciones de ambas aerolíneas trabajan con un calendario tentativo para la fusión articulado en cuatro fases.

La primera terminaría en diciembre y en ella cada compañía por separado articularía sus propuestas y ofrecería información a su aliado. La segunda tendría como objetivo aprobar el acuerdo de integración en junio de 2009, una vez definidos los órganos comunes y las áreas de explotación de tráfico de las dos marcas que permanecen. En este tiempo deben conseguirse los permisos necesarios de las autoridades de la competencia. En la tercera fase se definiría la programación conjunta (con códigos compartidos en todos los vuelos) para que entrara en vigor en octubre de 2009. Finalmente, el año 2010 sería el primero con cuentas conjuntas. El dictamen del bufete contratado por los pilotos ha sido dado a conocer a todos los afiliados del Sepla Iberia en una circular distribuida la semana pasada.

El experto asegura que "la opción elegida por Iberia es sin duda la mejor debido a la complementariedad y el tamaño relativo de las dos empresas implicadas en la fusión". Asegura que "la peor opción hubiese sido Air France por el solapamiento de rutas y Lufthansa por "tener un tamaño que hubiese diluido en la fusión" a Iberia.

En relación con el proyecto de creación de una joint venture a tres entre Iberia, British y American Airlines el informe del experto asegura que la modalidad de colaboración que se ha elegido "de reparto proporcional de los ingresos en lugar de reparto proporcional de los beneficios, es la que más interesa ya que no está basada en costes". También indica que "la proporción en el reparto de ingresos la definirán parámetros como las frecuencias que cada compañía realiza en la actualidad en una ruta, la calidad del servicio ofrecido (primera clase, business y turista) la puntualidad de la línea y también los beneficios".

Al referirse a los necesarios permisos de la autoridades de competencia para la constitución de la joint venture, el dictamen señala que "el DOT americano no permite recortes de capacidad para evitar así que se reduzca la oferta a los clientes" por lo que "no se prevén recortes de rutas ni de frecuencias". La dirección de Competencia de la Unión Europea "tardará probablemente más en autorizar la operación y es previsible que obligue a ceder algún slot (reserva de franja horaria para despegar o aterrizar) en rutas entre Londres y EE UU". El experto no cree que "se pidan cesiones en Madrid".