Coyuntura económica

Almunia alerta de una reducción del potencial de crecimiento de la UE

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, vaticina unos años difíciles para la economía europea. "Se va a producir una reducción del crecimiento potencial de nuestras economías", advirte el ex ministro socialista, que urge a acelerar las reformas estructurales del Tratado de Lisboa.

Joaquín Almunia
Joaquín Almunia

"Los mercados financieros están seriamente afectados; el sector bancario está seriamente afectado; las pérdidas declaradas hasta ahora son muy importantes, pero todavía queda por aparecer la misma cantidad [de dinero] que ya se ha canalizado para recapitalizar las instituciones financieras", declaró el comisario en una conferencia celebrada en Madrid con motivo del XX aniversario de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Almunia reiteró que la economía europea "está mejor preparada" que en crisis anteriores. "En Europa y la Eurozona los mercados de trabajo están resistiendo de una forma muy sólida, aunque ese no sea el caso de España". El directivo de la comisión reconoció no obstante que no se descarta que los datos de paro "empeoren en los próximos meses". El comisario quiso apuntar algún dato esperanzador: "La inflación se ha empezado a desacelerar y es de esperar que esa desaceleración se haga más evidente en 2009. La tasa será mes a mes claramente más baja".

La Comisión Europea prevé para 2008 un crecimiento del 1,4% en la UE, seis décimas menos de lo que pronosticaba en primavera, y del 1,3% en el eurozona, la mitad de lo registrado el año pasado.