El beneficio anual de Pernod Ricard aumentó el 1%
Pernod Ricard tuvo 840 millones de euros de beneficio anual en el ejercicio contable que finalizó el pasado 30 de junio, una subida limitada al 1% respecto al precedente, anunció hoy el grupo francés de bebidas y licores.
Lo reducido de ese aumento se explica por los 81 millones de euros negativos de elementos excepcionales que pesaron sobre el resultado neto, derivados de las cargas por la compra de Vin & Spirit (109 millones de euros), y de los costos de reestructuración (29 millones), que no pudieron ser compensados por diversos productos no recurrentes que aportaron 54 millones.
Pernod Ricard subrayó en un comunicado que, descontando esos elementos excepcionales, su beneficio creció el 8% en términos absolutos y el 16% a tipo de cambio constante (si se elimina el efecto de las variaciones de divisas).
El resultado operativo de la compañía bajó el 1,7%, a 1.441 millones de euros, aunque excluyendo los elementos no recurrentes progresó un 5,2%, hasta 1.552 millones.
La facturación, por su parte, creció en cifras brutas un 2,3%, hasta 6.589 millones de euros, y eso incluyendo un impacto negativo del 5% por las variaciones de tipo de cambio y otro del 2% por cambios en el perímetro de la empresa (las cesiones de activos fueron más importantes que las adquisiciones).
El grupo francés tenía una deuda neta de 6.100 millones de euros el pasado 30 de junio, frente a los 6.500 millones en la misma fecha de 2007.
Reparto de dividendo
La dirección avanzó que propondrá, en la asamblea general del próximo 5 de noviembre, el reparto de un dividendo de 1,32 euros por acción, lo que significaría un 5% más que el año pasado.
Sobre las perspectivas para el actual ejercicio, y teniendo en cuenta el "crecimiento moderado de la actividad" en el primer trimestre, Pernod Ricard señaló que su objetivo, "salvo que haya una degradación grave del entorno", es un crecimiento interno del resultado operativo corriente "en torno al 8" en el perímetro histórico de la compañía.
También espera "un fuerte impacto positivo" de la adquisición del grupo Vin & Spirit, conocido sobre todo por ser el propietario del líder mundial del vodka Absolut.
En conjunto, la compañía confía en lograr "un crecimiento de dos dígitos del resultado neto corriente", es decir, de los beneficios excluyendo los elementos excepcionales.