_
_
_
_
Televisión

RTVE volverá a redefinir qué es la televisión pública

El presidente de la Corporación invita a las privadas a discutir el modelo y éstas recogen el guante

Volver a reinventarse. 'Tenemos que reconsiderar la función de servicio público de la televisión', sugirió ayer el presidente de la Corporación RTVE. 'Entiendo a las televisiones privadas, yo propongo un debate honesto y ofrezco mi mano tendida para una colaboración entre competidores y complementarios', aseguró durante su intervención en el foro Nueva Economía.

Y las televisiones privadas recogieron el guante. 'Somos partidarios de una televisión pública, pero creemos que hay que reinventar el modelo nacional y autonómico', respondió Alejandro Echevarría, presidente de la Unión de Televisiones Comerciales (Uteca). 'Hay que rediseñarlo, que cada uno ejerza la función que tiene que ejercer, nosotros estamos en posición de debate', reiteraba.

El responsable de RTVE defendió el modelo de financiación de la televisión pública a través de la publicidad y reclamó que dentro de la reflexión que plantea se valore si es necesaria la aplicación de un modelo similar al de la BBC o al que propone el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que aboga por eliminar la publicidad de la televisión pública, que será financiada, en parte, por las cadenas privadas.

'Pujaremos por los eventos deportivos (...) hemos pagado 30 millones por 18 partidos de la Champions League'

Fernández dedicó la mayor parte de su intervención -a la que asistió la gran mayoría de los directivos del sector audiovisual español- a reflexionar a cerca del concepto de servicio público. En su opinión, la radio y la televisión públicas 'ni somos lo mismo ni hacemos lo mismo' que las privadas. Reconoció que el diseño de la Corporación es 'mejorable', pero defendió su carácter 'plural e independiente'. 'Un servicio que no esté dirigido a una élite'.

'Somos la televisión pública más barata de Europa', recalcó Fernández. 'Cada alemán paga 88 euros al año, los británicos 85, los franceses 28 y los españoles 13 euros', apuntó. 'Las autonómicas también cuestan bastante más por habitante', añadió el máximo responsable de RTVE. Señaló además los 13 millones de euros que ahorró el Ente en el último ejercicio. 'No es un problema de coste, sino de eficiencia'.

En opinión de Fernández, TVE debe girar en torno a la información y al entretenimiento. Respecto a este último, defendió la inversión realizada por el Ente para hacerse con los derechos de emisión de la Liga de Campeones de la próxima temporada.

Adelantó que RTVE pujará por 'los grandes eventos deportivos si son de interés general y nuestros presupuestos lo permiten, caso de la Champions League y no de la Eurocopa o el Mundial'. 'Hemos pagado 30 millones por 18 partidos de 2009, mientras Antena 3 pagó 29 millones por 13 partidos', aseguró. Sin embargo, el consejero delegado de Antena 3, cifraba la semana pasada en 26 millones el pago por la emisión de la Champions de esta temporada. TVE se hizo con los derechos junto a las televisiones autonómicas, la Forta, tras pagar conjuntamente 65 millones, según apuntan fuentes del sector.

El presidente de RTVE también defendió el cambio de sede que planea realizar la Corporación. El proceso aún está 'en la fase de ubicación de los terrenos', para lo que RTVE 'intensificará los contactos con la Comunidad de Madrid' y confiará en la SEPI para 'garantizar la transparencia' del proceso. 'El cambio de sede no va a costar un euro' a los ciudadanos ya que se financiará a través de la venta de los terrenos actuales de RTVE. Fernández prevé realizar el cambio a la nueva sede en 2011 o 2012.

Descarta emitir TDT pública de pago

No habrá TDT pública de pago. La Corporación se ha comprometido ante el Ejecutivo a no cobrar por sus emisiones digitales. 'Es una obviedad', aseguraba ayer Luis Fernández.El presidente de la Corporación RTVE justificó el reciente Expediente de Regulación de Empleo (ERE). 'Nos lo encontramos encima de la mesa, sólo teníamos que ejecutarlo'. 'Pero era voluntario, hay trabajadores que no se han acogido', recalcó.RTVE aprovechará la Cumbre Iberoamericana que se celebrará a finales de octubre en El Salvador para presentar el nuevo Canal Internacional. 'Era un déficit, una asignatura pendiente, y teníamos la responsabilidad de provocar un cambio'. 'La sufrí durante mis seis años fuera de España', aseguró.RTVE planea poner en marcha un canal centrado exclusivamente en temas culturales. Para ello, está colaborando con el Ministerio de Cultura.Tras su cambio de imagen, RTVE va a iniciar en las próximas semanas una campaña de publicidad y marketing bajo el lema 'Todos juntos ahora'.

Archivado En

_
_