Iveco-Pegaso aplicará un expediente de 50 días en su factoría de Valladolid
La situación de los fabricantes de camiones va pareja a la de los de turismos. La compañía Iveco-Pegaso, perteneciente al grupo Fiat, aplicará un expediente de regulación de empleo (ERE) de 50 días en su planta de Valladolid. La medida afectará a unos 1.200 empleados, es decir, todos los trabajadores excepto a los mayores de 60 años que hayan firmado el programa relevo.
Actualmente, no obstante, se negocian otras particularidades que afecten a los mayores de 51 años ante otra hipotética regulación que implique despidos. Del total de la plantilla, 800 empleados cuentan con contratos indefinidos.
La medida será presentada próximamente a la Junta de Castilla y León y está prevista para octubre. Del total de 50 días, de 13 a 15 se aplicarán durante este año y el resto se usarán previsiblemente durante el próximo ejercicio en función de los pedidos que reciba la empresa. En todo caso, la elección de las jornadas dependerá de la cartera de pedidos semanales, por lo que no quedará fijada a priori.
El ERE fue confirmado el pasado 10 de septiembre. Ese día, la empresa se reunió con los sindicatos para analizar la actual situación de la planta vallisoletana afectada por la crisis que vive el mercado de los vehículos industriales, informa Europa Press.
La planta de Iveco-Pegaso en Valladolid trabaja en la actualidad en dos turnos (el pasado mes de julio se suprimió el tercer turno o turno de noche) y tiene una producción diaria de 158 unidades.
Las matriculaciones de camiones cayeron un 48% en agosto, hasta 1.736 unidades, según las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). En los ocho primeros meses, las ventas se situaron en 24.713 unidades, lo que supone una disminución del 18,8%. Anfac estima que las matriculaciones cerrarán 2008 con una caída del 27%.
La patronal automovilística cree que este desplome es consecuencia de la negativa evolución de la situación económica en general y, más específicamente, de la importante reducción de la actividad en el sector de la construcción.