SanDisk se dispara en Bolsa tras rechazar una opa de Samsung por 4.210 millones
El consejo de administración de la estadounidense SanDisk rechazó ayer la opa de 5.850 millones de dólares (4.210 millones de euros), presentada por Samsung unas horas antes. La compañía surcoreana ha ofrecido 26 dólares en efectivo por cada acción de SanDisk, cifra que supone una prima del 73% en relación al precio de cierre en la sesión del martes. Sus títulos experimentaron una subida del 39%, hasta los 20,9 dólares, la mayor de los últimos 13 años.
Este avance bursátil podría venir derivado de la posible aparición de un nuevo postor. Según informó ayer Reuters, poco antes de que el fabricante de memorias rechazara la opa, Toshiba se había mostrado abierta a una combinación con SanDisk, aunque no habían iniciado conversaciones al respecto.
Los movimientos se desataron el pasado 5 de septiembre. Ese día Samsung reveló que estaba considerando la adquisición de SanDisk, el mayor fabricante mundial de memorias flash. Hasta esa fecha y desde principios de año, las acciones de la firma estadounidense habían caído casi un 60%.
SanDisk dijo ayer que la oferta de Samsung es 'demasiado baja' e inadecuada. Eli Harari, consejero delegado de SanDisk, explicó en una carta enviada a su homólogo en Samsung, Yoon-Woo Lee, que la propuesta 'minusvalora de manera notable' las perspectivas a largo plazo de su compañía y 'no refleja' las ventajas que la surcoreana obtendría con la adquisición. Harari recordó que en una reunión celebrada en mayo, Samsung se mostró dispuesta a pagar 'una prima sustancial' en efectivo sobre el valor de 28,75 dólares a que cotizaban entonces sus acciones. Samsung insistió en que va a continuar buscando un acuerdo que favorezca a ambas compañías.
La compra de SanDisk extendería la cuota de mercado de Samsung en un momento en el que los precios de las memorias están cayendo bruscamente, y reduciría sus costes de licencia, ya que paga unos 450 millones de dólares anuales por las patentes de SanDisk. Según la consultora iSuppli, Samsung tiene una cuota del 42,3% en este negocio (que mueve al año 15.000 millones) frente al 27,5% de Toshiba.