Galindo se perfila como presidente de la patronal de los promotores
El actual presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, se perfila como el futuro presidente de la patronal nacional, APCE, después de que el hasta ahora máximo responsable de esta asociación, Guillermo Chicote, haya decidido adelantar su marcha de dicha organización, prevista para el próximo mes de febrero.
Según ha podido saber CincoDías, aunque hasta la semana que viene no concluye el plazo para la presentación de candidaturas, todo apunta a que será una única lista encabezada por Galindo la que concurra a las elecciones de octubre, lo que le asegura su designación. Sobre los motivos que explican la salida adelantada de Chicote después de casi ocho años al frente de la patronal son varias las hipótesis que se barajan. La primera es que el relevo se ha precipitado por la difícil situación económica que atraviesa la promotora propiedad al 50% de Chicote (Condal de Viviendas presentó concurso de acreedores en julio con una deuda de 6,5 millones de euros).
La segunda está más relacionada con la difícil situación que atraviesa el sector inmobiliario en su conjunto, una débil coyuntura que parece que se trasladó a las estructuras de la patronal y generó algunas tensiones internas. Las mayores dificultades se vivieron a raíz de la constitución del G-14 o grupo de las 14 mayores inmobiliarias del país, un lobby que comenzó a operar al margen del organigrama de APCE y de la propia Asprima, también. Fuentes de APCE prefirieron no pronunciarse sobre ninguna de las dos hipótesis.
Por ello, Galindo tendrá por delante la importante tarea de conciliar los intereses de las grandes y pequeñas empresas y subsistir con menos aportaciones económicas, como consecuencia de la desaparición de numerosas promotoras.