_
_
_
_
Ciudades

Marsella será Capital Europea de la Cultura

Marsella, la segunda ciudad más grande de Francia, fue ayer elegida Capital Europea de la Cultura para el año 2013, según anunció la ministra francesa de Cultura, Christine Albanel. Marsella pasó el examen final junto a otras tres candidatas -Burdeos, Lyon y Toulouse-, ante un jurado integrado por 13 expertos, siete europeos y seis franceses, presidido por el inglés Robert Scott.

El título de Capital Europea de la Cultura se otorga desde 1985 y cambia cada año de país. La beneficiada no es necesariamente la ciudad que más riqueza patrimonial tiene, sino la que mejor proyecto de futuro presenta para llevar a cabo iniciativas de dimensión europea, vinculando al mismo tiempo el proyecto con la identidad común de las culturas europeas y valorando la diversidad.

La ciudad mediterránea había hecho valer su situación como lugar de intercambio cultural entre Europa y los países del sur. Su planteamiento, como ciudad seleccionada, está basado en la celebración de festivales internacionales, once exposiciones y seis grandes eventos populares.

El ganador del título debe implicar a la población local y al mundo de la cultura, la sociedad y la economía para que sea un proyecto colectivo y que a su vez se inscriba en el desarrollo social y cultural de la ciudad a largo plazo.

Burdeos había presentado su tradición de ciudad abierta y su identidad latina y atlántica; Lyon defendió su energía, diversidad y potencial para innovar con un proyecto muy urbano y Toulouse, la posibilidad de que los visitantes se adueñaran de la ciudad, especialmente gracias a la creación de una zona verde a la orilla del río Garona.

Archivado En

_
_