_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei sube un 1,20%, hasta los 11.749 puntos

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 140,07 puntos, o un 1,20%, hasta situarse en los 11.749,79 puntos.

Tras perder ayer un 5%, el Nikkei ganó hoy 140,07 puntos hasta los 11.749,79 enteros, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 3,86 puntos, un 0,32%, hasta los 1.121,43 enteros.

La jornada de hoy fue más tranquila que la de ayer, cuando el Nikkei cerró en su nivel más bajo en tres años, y estuvo marcada por el anuncio durante la sesión de que la Reserva Federal salvará a AIG, la mayor aseguradora del mundo, lo que tranquilizó a los inversores nipones.

"Se disiparon las preocupaciones sobre la causa inmediata de temor", declaró a la agencia local Kyodo el analista Katsuhiko Kodama, de Toyo Securities.

Yutaka Miura, experto de Shinko Securities, declaró por su parte que los temores sobre el sector financiero de Estados Unidos, causados por la quiebra de Lehman Brothers, "se disiparon un tanto y ello dio a Tokio la oportunidad de repuntar".

Durante la sesión de hoy las ganancias estuvieron lideradas por el sector textil, los alimentos y las aseguradoras, mientras cayeron los activos de las inmobiliarias, los bancos y las empresas de servicios de financiación al consumidor.

El factor que cambió la evolución de la sesión del Nikkei durante la jornada de hoy fue el anuncio oficial del rescate de AIG, un asunto que había preocupado en los últimos días a unos inversores ya muy nerviosos.

En todo caso, las subidas no lograron equiparse a las pérdidas de ayer, debido a que persisten las preocupaciones sobre el sector financiero de Estados Unidos.

Por lo general, registraron ganancias los valores que ayer perdieron más, sobre todo las aseguradoras, los bancos y las empresas exportadoras, al depreciarse el yen frente al dólar.

Avanzaron entre otras la aseguradora Tokio Marine Holdings, un 5%, hasta los 3.400 yenes, y el fabricante de productos electrónicos Canon, un 3%, hasta los 3.970 yenes.

En el sector bancario los resultados fueron por lo general negativos debido al temor entre los inversores por el mercado financiero de EE UU y la divulgación de la exposición de los bancos nipones a la bancarrota de Lehman, de 1.670 millones de dólares.

El líder en valor de la jornada, Mizuho, cayó un 1%, hasta los 415.000 yenes, mientras el líder en volumen fue otro banco, Mitsubishi UFJ, que perdió otro tanto, hasta los 800 yenes.

El volumen de cotización alcanzó hoy los 2.259,53 millones de acciones frente a los 2.606,39 millones de ayer.

Archivado En

_
_