Oferta

Los fondos cotizados del Santander apuran sus últimos días

Santander ha puesto fin a su oferta de ETF en España ante la falta de demanda. La gestora solicitó ayer a la CNMV la exclusión de cotización para el día 19.

Estreno de los fondos cotizados en la Bolsa de Madrid
Estreno de los fondos cotizados en la Bolsa de Madrid

Han pasado justo dos años desde que se realizara la fotografía que ilustra esta información. En ella, Inés Serrano, entonces consejera delegada de Santander Gestión de Activos, y Gabriel Álvarez de Toledo, consejero delegado de la sociedad de valores de la entidad financiera, daban el pistoletazo de salida al primer ETF del banco; se trataba de un ETF sobre el Ibex 35. El objetivo era entonces ser líderes en España en este segmento cuando llegase 2008. Nada más lejos de la realidad.

La gestora envió ayer un comunicado a la CNMV anunciando el acuerdo de disolución y liquidación de los ETF, y la solicitud de exclusión de los mismos para el día 19 'siempre y cuando se cumplan los requisitos', comentaron desde la Sociedad de Bolsas. Mientras tanto, 'nuestra misión es garantizar la liquidez suficiente para quien quiera salir lo haga sin problemas', añadieron.

Actualmente la presencia de los fondos cotizados del Santander es irrelevante. La entidad envió una carta a los participes en julio, tras el visto bueno del organismo regulador, para avisar de la cancelación de los fondos y del inicio de los reembolsos. Además del ETF sobre el Ibex 35, el Santander contaba con tres más; uno monetario, otro de compañías de mediana capitalización y otro sobre empresas de menor tamaño.

El proceso de exclusión que han seguido los ETF del Santander es idéntico al de cualquier otro fondo, donde es la propia gestora quien se encarga de los reembolsos a los partícipes. 'La única diferencia que existe es que el procedimiento debe regirse por la normativa de las Inversiones de Institución colectiva fondos y del propio mercado', comentan desde la Sociedad de Bolsas.

El motivo que ha llevado a la gestora del Santander a echar el cierre de los ETF, que acumulan importantes caídas en el último año, ha estado centrado en la escasa demanda, motivada a su vez por la inestabilidad que atraviesan las Bolsas. 'Creemos que el momento en que lanzamos los fondos no ha sido el adecuado. No ha tenido el éxito que esperábamos, con lo que hemos decidido excluirlos por el momento. Lo cual no quiere decir que no recuperemos la apuesta por este producto en el futuro', declaró ayer a este periódico un portavoz de la gestora.

Por su parte, Lyxor y BBVA mantienen su oferta en el mercado doméstico con 21 y siete fondos cotizados, respectivamente.

MANDATO DE GESTIâN

Family Investments ha elegido a Santander Asset Management para gestionar 1.800 millones de euros de su cartera de inversiones (23 fondos) a partir del último trimestre. Se trata del primer mandato de gestión de activos institucional ganado por la gestora española en el Reino Unido.