_
_
_
_
_
Política

Urkullu aboga por la fusión de las cajas vascas sin 'intereses espurios políticos'

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, pidió ayer que sean las cajas vascas las que decidan sobre su proceso de fusión sin la intervención de los 'intereses espurios' de los partidos políticos. Mantiene que 'abortar' este proceso no es la mejor aportación para el bienestar de los vascos.

El presidente de la formación nacionalista ha efectuado estas declaraciones en el Fórum Europa en Bilbao y ante una numerosa representación del mundo político y económico vasco, entre ellos, los presidentes de la Caja Vital, Gregorio Rojo, -entidad que inicialmente se quedaría fuera de la fusión a dos bandas- y de la BBK, Xabier de Irala. 'Dejemos los partidos políticos de entender que este es un juego de intereses políticos. Es un juego de interés político el que sirve para el mejor bienestar de los vascos y, desde luego, abortar los procesos de fusión de cajas en este tipo de situaciones de crisis económica no es el mejor ejemplo de aportación para el mejor bienestar de los vascos', aseguró.

Urkullu ha subrayado que el PNV 'no está impidiendo nada'. Recordó que el actual proceso de fusión a dos planteado entre la BBK y La Kutxa 'ha nacido con declaraciones del PSE diciendo que mientras haya consulta no hay proceso de fusión de cajas' o 'que no hay proceso de fusión en el que participe el PSE hasta después de las elecciones autonómicas'.

Fusiones interregionales

El presidente del Instituto Español de Analistas Financieros y de la Fundación Estudios Financieros, Xavier Adserá, mientras, abogó también ayer por que las cajas de ahorros de diferentes ámbitos territoriales se fusionen para ganar tamaño y poder acceder al mercado de capitales en condiciones más ventajosas.

Adserá, quien pronunció una conferencia en Zaragoza, organizado por el Club de Marketing de la capital aragonesa, recordó que los bancos se han consolidado en los últimos años en grandes grupos financieros, algo que no ha ocurrido en el caso de la mayoría de las cajas de ahorros. Estas entidades tan sólo se han fusionado ante situaciones de dificultad, pero no de oportunidad. Las fusiones de las cajas de distintos ámbitos territoriales generaría grandes sinergias, aseguró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_