_
_
_
_
Banca

Popular y Pastor se disparan en Bolsa ante los rumores de fusión

Moody's baja la calificación del banco gallego por su riesgo inmobiliario

Los rumores de fusión vuelven a las plazas financieras españolas deseosas de que se acaben las malas noticias y de que se realicen operaciones corporativas que animen los mercados. Y como viene siendo ya habitual los protagonistas de las especulaciones fueron dos bancos medianos. Banco Popular y Banco Pastor. A primeras horas de la mañana un analista comenzó a extender el rumor de una posible unión entre ambas entidades financieras. Este hecho disparó la cotización de ambas firmas en plena resaca de los mercados por la quiebra del elitista banco de inversión Lehman Brothers, y de la compra de Merrill Lynch por Bank of America.

Banesto, otro banco mediano aunque ayer fuera de estas especulaciones, se apuntó el mayor repunte de la Bolsa del sector al subir el +7,58%. Popular llegó a subir un 9% a primeras horas de la mañana, lo que contrastaba con un mercado bajista.

Pastor llegó a avanzar un 5,43% pese a que la agencia de calificaciones Moody's rebajara su rating por su exposición al sector inmobiliario. Moody's ha rebajado su calificación crediticia de A1 hasta A2, mientras que mantiene su visión negativa sobre su cartera de préstamos. La agencia argumenta esta decisión en la 'gran exposición de Banco Pastor al mercado inmobiliario' y su concentración en áreas donde esperan una corrección más dura del mercado.

Un bróker francés aseguró ayer que alguien 'puede estar pensando en algún acuerdo entre Pastor y Popular en un mercado susceptible a todo tipo de especulaciones'.

Tanto Popular como Pastor negaron a media mañana las especulaciones de fusión, lo que provocó una caída progresiva del valor de las dos instituciones en Bolsa. Pero finalmente las dos instituciones cerraron en positivo y muy por encima de sus competidores. Ante la subida de estos valores varios operadores explicaron que lo que se estaba viendo 'era seguramente la cobertura de posiciones cortas de hedge funds que tenían hasta ahora como principal broker a Lehman Brothers.

Al cierre Pastor subió el 3,04%, para situarse en 6,45 euros por acción. Su capitalización asciende a 1.688 millones, con una caída anual del 39,49%. Popular subió el 5,46%, hasta los 7,53 euros. Su capitalización es de 9.152 millones, con una bajada del 35,64% en el año.

Archivado En

_
_