La quiebra de Lehman golpea a la industria financiera europea
La exposición supera los 3.800 millones de euros
La quiebra de Lehman va a golpear a entidades financieras de todo el mundo. También a las europeas. Los primeros cálculos cifran en más de 5.400 millones de dólares (3.800 millones de euros), la exposición de bancos, aseguradoras o fondos soberanos del Viejo Continente a la deuda y los activos de Lehman. Entre los más afectados están las grandes compañías de seguros (Allianz, Axa y Aviva), así como UBS y Fortis.
Axa, el segundo grupo asegurador europeo, anunció ayer que tiene una exposición de 640 millones de dólares (450 millones de euros) a riesgos crediticios ligados a Lehman Brothers y a la aseguradora AIG.
Allianz, la mayor aseguradora del Viejo Continente, reconoció ayer que podría sufrir pérdidas por 568 millones de dólares (400 millones de euros) por inversiones relacionadas con el banco de inversión estadounidense.
Aviva, primera firma de seguros del Reino Unido, explicó ayer que tiene 481 millones de dólares de deuda de riesgo por la quiebra de la firma de Wall Street.
Noruega, a través de un fondo soberano, mantenía 1.100 millones de dólares invertidos en Lehman a finales de 2007 y mantenían una 'fuerte posición' en la entidad, según reconocía ayer en un comunicado.
Munich Re y otras grandes reaseguradoras también se han visto afectadas por el desplome. La primera tiene 499 millones de dólares de activos en riesgo.
Fortis, primer banco holandés, reconoció ayer que las pérdidas provocadas por la crisis de Lehman podrían llegar a 500 millones de dólares.
UBS, el mayor gestor de fortunas del mundo, cifró su exposición a la quiebra del banco estadounidense en menos de 300 millones de dólares.
El grupo ING estimó las pérdidas provocadas por la debacle de Lehman en 100 millones de euros (141 millones de dólares).