Marcelino Iglesias: "Ya está comprometido más del 50% del parque de la Expo"
Más de la mitad de los terrenos del parque empresarial que ocupará el espacio utilizado para la Expo de Zaragoza ya está comprometido, según ha explicado hoy el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en el Foro Cinco Días.
"Una de nuestras principales preocupaciones siempre ha sido dar utilidad a las instalaciones de la Expo", ha señalado. Por ese motivo, las instituciones públicas tendrán un espacio en el parque empresarial, en el que se van a instalar oficinas del propio Gobierno de Aragón y se va a poner en marcha un centro de investigación sobre el cambio climático. Iglesias también ha adelantado que las cajas de ahorro se harán cargo de algunos pabellones cuya utilización todavía está por concretar.
Por otra parte, el presidente autonómico ha señalado que su Ejecutivo renovará mañana el acuerdo social para el progreso de la región. Se trata de un pacto suscrito por el Gobierno, los sindicatos y la patronal que en esta ocasión se quiere centrar en la necesidad de garantizar el empleo en la región en la situación de dificultades económicas que atraviesa la economía.
"Política más firme" en la UE
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha remarcado hoy la necesidad de que la Unión Europea cuente con una dirección política "más firme" para impulsar una verdadera estrategia en sectores clave para la economía, como la investigación, la agricultura o las infraestructuras. Y ha denunciado la "falta de sintonía entre la política y la realidad" que hay en la UE, donde, a su juicio, "dirigen mucho los altos funcionarios pero hay poco peso político".
El presidente aragonés ha advertido de que uno de los factores de la actual crisis económica es el fuerte encarecimiento de las materias primas alimentarias, un fenómeno que "ha sorprendido a Europa" después de mantener una política de abandono del 20% de la superficie productiva.
"Los europeos creíamos que los graneros estaban llenos a rebosar porque primábamos a los agricultores para no producir y sin embargo no era verdad", ha insistido Iglesias, quien ha opinado que esto ocurre porque "no hay una verdadera dirección política en Europa".
Iglesias ha considerado que "mientras tengamos presidentes de turno que estén sólo seis meses será muy difícil tener una política europea de verdad" en la UE, y lograr una estrategia en sectores como la alimentación, la agricultura, la investigación, las infraestructuras, y la seguridad y la defensa.
"La solución para la UE es más Europa, más organización y sacar rápidamente el Tratado constitucional, pese a las dificultades que ha habido" porque, si no, "será muy difícil estar al mismo nivel de las economías emergentes de Asia", ha apuntado.
Economía aragonesa
En su intervención, Iglesias también ha hecho un repaso a la nueva realidad económica y social de Aragón, una comunidad que lidera el crecimiento económico español, con un aumento del PIB en el segundo trimestre del 2,4%, seis décimas por encima de la media nacional, en parte gracias al efecto positivo de la Expo de Zaragoza.
Ha destacado el atractivo de la región para las empresas gracias a su moderna red de comunicaciones, con el AVE a la cabeza, y su ubicación estratégica, en el centro de un espacio de 25 millones de personas con grandes áreas económicas como Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, que generan el 60% del Producto Interior Bruto (PIB) español.