Aguirre anuncia la privatización del 49% del Canal de Isabel II
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció ayer que el Gobierno regional sacará a Bolsa el 49% del Canal de Isabel II (la empresa pública encargada de la gestión del agua en Madrid) 'para asegurar el futuro del agua en la región y dar la posibilidad a los madrileños de ser propietarios de su agua'.
Aguirre, que hizo este anuncio durante el Debate del Estado de la región, afirmó que la entrada de capital privado en la sociedad pública se realizará en varias fases. En la primera se redactará una ley que autorizará la creación de una sociedad anónima, de titularidad regional, que se encargaría de gestionar el ciclo integral del agua. Posteriormente, según señaló Aguirre, se permitiría la entrada en la sociedad a los madrileños que lo deseen hasta alcanzar un máximo del 49% en Bolsa.
Fuentes del Canal de Isabel II explicaron a Europa Press que el modelo tiene muchas similitudes con respecto al que gestiona el agua en Roma y recordaron que tendrá cierto parecido con otros sistemas de otras ciudades españolas, como el de Aguas de Barcelona, aunque este último es de titularidad privada.
A lo largo de su intervención, la presidenta autonómica señaló la necesidad de garantizar el volumen de agua necesario para abastecer a la población, que ha crecido con fuerza en los últimos años, teniendo en cuenta además las nuevas exigencias y requerimientos medioambientales, en especial en lo que se refiere a depuración y reutilización de aguas.
Estos factores obligarán, a su juicio, al Ejecutivo autonómico a realizar 'un esfuerzo adicional' en nuevas infraestructuras y procesos tecnológicos, lo que supondrá una inversión superior a 4.000 millones de euros en los próximos diez años, de los que 2.700 se financiarán a través de las partidas asignadas para Madrid en el Plan Nacional de Aguas.
'Es indudable que la obtención de los 4.000 millones de euros para invertir en los próximos años, si se tiene en cuenta el escenario financiero en el que nos movemos, exige recurrir a nuevas formas de gestión y financiación que aseguren su eficacia y eficiencia', indicó. La Cámara de Comercio de Madrid emitió ayer un comunicado respaldando sin fisuras estas iniciativas.
Libertad para elegir régimen administrativo
Otra de las medidas que presentó ayer Esperanza Aguirre es la creación de un nuevo marco normativo para la atracción de inversión empresarial. De este modo, la presidenta anunció que el Gobierno regional está dispuesto a permitir a las empresas y a los ciudadanos que quieran invertir en la región 'elegir entre los marcos legales que se aplican en cualquiera de las 17 comunidades autónomas' el régimen administrativo que crean más favorable para sus intereses.Esta libertad se aplicará, según Aguirre, para que Madrid siga siendo 'la más moderna, dinámica y competitiva de España. Queremos que Madrid sea el motor que España necesita para superar la crisis', dijo.Esta propuesta coincide con uno de los puntos de la ponencia económica que se presentará en el Congreso que el PP celebra este fin de semana en Madrid.