Materias primas

El petróleo toca los 88 dólares y retorna a niveles de febrero

El petróleo continua cayendo en el mercado de valores tras las fuertes subidas vividas durante los siete primeros meses del año, situándose tanto el Brent como el Texas al nivel del pasado 8 de febrero.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, abrió la sesión a 91,57 dólares, tras lo cual fluctuó en una banda de precios de entre 92,13 y 88,99 dólares. A media tarde cotizaba a 90,07 dólares.

Por su parte, el barril de petróleo West Texas, de referencia en EE UU, sufrió en la sesión un descenso de casi cuatro dólares. Tras abrir la sesión a 94,23 dólares, el petróleo estadounidense cotizó entre los 94,32 y 90,55 dólares, situándose a las 17.51 horas a 92,02 dólares.

El descenso del petróleo se debe a varios factores. La OPEP ha revisado hoy a la baja su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2008 y 2009, debido al empeoramiento de la coyuntura mundial y la crisis financiera en Estados Unidos.

Además, el Departamento de Energía (DOE) de EE UU señaló en un informe que "las refinerías han sufrido daños mínimos por parte del huracán 'Ike' y están preparándose para restaurar las operaciones".