_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El reciclado de vidrio también sube a la pasarela Cibeles

El reciclado de vidrio también sube a la pasarela Cibeles
El reciclado de vidrio también sube a la pasarela Cibeles

La moda no acaba en un pantalón, es una forma de vivir', explicaba ayer a este diario el diseñador Juan Duyos tras su puesta en escena en la primera jornada de la nueva Cibeles Madrid Fashion Week, remake de la Pasarela Cibeles. Y el modo de vida del joven modisto madrileño incluye valores ecológicos, que quiso subir con él a la pasarela de la 48 edición de la semana de la moda española. Duyos fue el segundo en desfilar en Cibeles tras el vasco Debota & Lomba, que abrió el evento más esperado por el sector con una puesta en escena dominada por pantallas de metacrilato a modo de laberinto que las modelos debían sortear. En su turno, Duyos incluyó en su colección primavera-verano 2009 'Desliz' un contenedor de vidrio 'customizado', según la jerga del sector, esto es, vestido para la ocasión, de tendencia. Una a una, las 18 modelos que participaron en el desfile depositaron una botella de vidrio en el contenedor. La iniciativa fue sin duda una de las más llamativas de la pasarela, que hasta el 19 de septiembre verá desfilar las propuestas de 36 diseñadores españoles.

La idea de crear un contenedor fashion, de fondo amarillo y disfrazado de fantasía con dibujos de estrellas, mariposas, corazones y los mensajes de 'recicla' y 'Duyos', partió del propio diseñador, y con ella quería 'dar un paso más en la labor de sensibilización, extendiendo el mensaje de reciclado de vidrio a través del mundo de la moda, y en un marco tan importante en nuestro país como es Cibeles Madrid Fashion Week'. Para llevarla acabo creó un tándem con Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España.

El golpe de efecto 'pretende llamar la atención sobre la importancia de hacer del reciclado un hábito cotidiano', explica Javier Puig de la Bellacasa, director general de este Ecovidrio. La de Duyos y esta organización habrá sido una colaboración efímera, como la moda. No habrá contenedores in que se sumen al mobiliario urbano de la capital ni de otras ciudades españolas. Ello requeriría cambiar los 151.000 contenedores que Ecovidrio tiene repartidos por todo el país, y que son 'difícilmente 'customizables', comenta Puig divertido. Eso sí, la asociación trabaja cada año en la adaptación de sus contenedores a la arquitectura urbana, reduciendo su impacto visual al mínimo. En 2007, este organismo recogió 936.000 toneladas de vidrio, de las cuales 657.000 se obtuvieron de la colaboración ciudadana.

En España se recicló en 2007 el 56,6% de los envases de vidrio puestos en el mercado, en la media de la UE

Gracias al pequeño paseo que los ciudadanos dan hasta depositar los envases (en 2007 alcanzó el 56,6% de los que se ponen en el mercado) 'las administraciones locales ahorran dinero'. Según el lema legislativo nacional y europeo 'quien contamina, paga', toda empresa que pone un producto en el mercado envasado con vidrio debe financiar su reciclado, evitando cualquier coste a la Administración. Las empresas que integran Ecovidrio pagarán 27 euros al organismo por tonelada en 2008. A partir del año próximo la cuota aumentará a 32 euros, un alza que se debe, entre otros factores, al aumento del precio del petróleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_