_
_
_
_
Aerolíneas

Los sindicatos aceptan el acuerdo que puede evitar el cierre de Alitalia

Los principales sindicatos de Alitalia alcanzaron ayer un acuerdo general destinado a salvar de la quiebra a la mayor aerolínea italiana. Los cuatro principales sindicatos de Italia -CGIL, CISL, UIL y UGL- acordaron, en una negociación que se mantuvo hasta la madrugada del lunes, junto al Gobierno italiano y al consorcio empresarial que ofrece comprar la aerolínea, un duro plan de rescate que incluye despidos masivos.

El acuerdo contempla como principal medida la pérdida de 3.200 puestos de trabajo (de los 20.000 totales), algo que es visto como un buen comienzo para celebrar negociaciones posteriores, indicó un líder sindical en declaraciones efectuadas ayer a medios de prensa italianos.

Pero la negociación con los actores sociales no está, ni mucho menos acabada. Al Gobierno italiano y al grupo de los 16 futuros compradores (liderados por el empresario Roberto Colaninno, presidente de Piaggio) les queda obtener el sí de las centrales sindicales que representan a pilotos, asistentes de vuelo y personal de tierra (Anpac, Up, Anpav, Avia, y Sdl) con quienes esperan reunirse hoy.

Otros puntos que contempla el plan de viabilidad que pretende salvar a la aerolínea de bandera italiana son la estabilidad de los accionistas, los compromisos para la viabilidad de las operaciones de carga y mantenimiento y las medidas de protección para los trabajadores que perderán su empleo. Además el recorte salarial propuesto (entre un 30 y un 40% para los pilotos) y la proposición de un aumento de horas de trabajo puede dificultar la aprobación de ciertos sindicatos ya que va en contra de sus convenios colectivos.

Al margen del acuerdo, la autoridad italiana de aviación civil dijo durante el fin de semana que la licencia de operación de Alitalia estaba en peligro después de que la aerolínea confirmara que tenía problemas para comprar combustible.

El Estado italiano posee una participación del 49,9% en la aerolínea. La cotización de las acciones se suspendió en junio y hace dos semanas se declaró insolvente tras fracasar varios intentos de compra entre ellos el protagonizado por Air France en abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_