Goldbeck también amenaza con dejar de invertir en España
La empresa alemana Goldbeck Solar buscará un nuevo destino para sus inversiones si se aprueba el actual texto para la norma solar fotovoltaica. La compañía tenía previsto invertir 100 millones anuales hasta 2010 en el país.
Ni siquiera va a poder completar el presupuesto de inversión que tenía estipulado para 2008. Alejandro Guillén, director comercial de Goldbeck Solar, aseguró ayer que sólo han podido realizar proyectos por valor de 70 millones de euros de inversión, frente a los 100 millones que tenían por el 'parón que ha provocado la expectativa de un nuevo texto legal'.
La empresa anunció ayer que retirará sus inversiones en España si se aprueba el borrador de la nueva ley para la energía solar fotovoltaica, pendiente de aprobación en el Consejo de Ministros. Lo más probable es que el texto reciba el visto bueno definitivo este mes. 'La nueva ley frenará en seco el desarrollo del sector de la energía solar fotovoltaica en España al menos un año y nos veremos obligados a reorientar nuestras inversiones', señaló Guillén. La compañía alemana con filial en España tenía previsto un presupuesto de 100 millones anuales hasta 2010.
'Las incongruencias de esta nueva ley obligarán a que las empresas fotovoltaicas que tengan capacidad inviertan en otros países europeos y si no lo tienen, cierren, agravando un poco más el desempleo y la crisis', añadió.
El borrador de la nueva ley fija un máximo de potencia instalada de 300 MW para 2009, a repartir entre 200 MW para tejado y 100 MW para instalaciones en suelo. Para lograr la prima, hay que inscribir el proyecto en un Registro que da autorización cada cuatro meses a las instalaciones hasta que se cubre el cupo de ese periodo.
Con estos mecanismos en juego, Guillén estimó que 'la industria fotovoltaica, que durante el último año ha instalado 1.000 MW de potencia, sólo podrá desarrollar 150 MW, en el mejor de los casos, que corresponderán a plantas en tejados. En suelo, no se podrá iniciar ni un proyecto nuevo porque las rezagadas de este año cubrirán el cupo', afirmó el director.
Guillén explicó que el negocio de Goldbeck Solar, que tiene una línea de parques fotovoltaicos en cubiertas de naves industriales, no es rentable 'construyendo sólo instalaciones pequeñas'.
Queja. La existencia de cupo máximo de potencia
'Trimestralmente, no se hace nada', declaró Guillén. El directivo asegura que el sistema de registro para autorizar el cupo máximo de potencia fija un tiempo entre convocatorias 'escaso' y libera 'muy poca cantidad de potencia cada vez'.El directivo señala también la bajada de la tarifa para instalaciones en tejado de un céntimo. 'No es lo que más nos preocupa pero era el peor de los escenarios previstos', dice.