_
_
_
_
'Telecos'

Movistar da un giro a su estrategia para retener clientes

En tiempos de contención del consumo, todos los clientes cobran importancia y las telecos afinan las tácticas para conservarlos. Movistar ha dado un giro a la suya. En lugar de regalar móviles a cambio de permanencia, la empresa ofrece rebajas en la factura celular. Los autónomos son su primer objetivo.

Los móviles gratis o muy subvencionados a cambio de que el cliente se comprometa a permanecer por un periodo determinado en la compañía han pasado a la historia o, al menos, a un segundo plano. Cuando este recurso se ha utilizado durante años y la situación económica hace que los usuarios vigilen más el gasto, la renovación de estrategias se impone. Así, al menos, lo ha decidido Telefónica, que con su marca Movistar ha lanzado una nueva ofensiva para captar y retener a los usuarios. La clave es que esta vez el reclamo para atraerlos o conservarlos en las filas propias es una rebaja en la factura.

El primer objetivo de esta estrategia con una campaña a gran escala son los autónomos y profesionales. Este segmento está considerado uno de los más infieles del mercado del móvil y sus efectos se sienten más en la compañía abandonada, por su gasto más elevado que el de un particular.

Por eso, la operadora se ha centrado en ellos con una campaña en la que se combinan ofertas a medida con retención. Son tres propuestas para que cada cliente pueda ajustarse a su perfil de consumo. Las dos primeras permiten una tarifa plana para llamar sin cuota de establecimiento de llamada y por cero céntimos el minuto a cinco destinos a elegir -ya sean fijos o móviles de Movistar- o a todos los fijos nacionales por el mismo precio. La tercera propuesta es una tarifa reducida para llamar por cinco céntimos a todos los móviles de Movistar.

Las tres ofertas tienen una cuota mensual de 18 euros al mes, que puede ser rebajada a la mitad -nueve euros, más los impuestos correspondientes- si el cliente se compromete a permanecer en la compañía y mantener contratada esta tarifa durante doce meses.

No se trata de una promoción, ya que la permanencia puede renovarse cuantas veces se desee, así que la tarifa reducida se mantendrá mientras lo solicite el cliente.

Para complementar esta ofensiva de retención y ampliarla a la captación, los clientes que vengan de otro operador también tendrán acceso a la tarifa reducida de nueve euros.

Próximos lanzamientos para particulares

Los autónomos y profesionales han constituido el primer gran grupo al que Telefónica dirige su nueva estrategia, pero los particulares llegarán en breve. La promoción del consumo y no del terminal, en un segmento donde todos disponen ya de móvil, es la estrategia que se impondrá a medio plazo y se está trabajando en definir cómo se concretarán las ofertas.Este verano, Movistar ya ha empezado a testar la respuesta de los particulares con una oferta selectiva, realizada a través de llamadas, por la que se ofrecía al cliente pagar sólo el primer minuto de la llamada a cambio de una cuota de diez euros al mes que se reduciría a tres si el usuario firmaba una permanencia de doce meses.También en el segmento prepago Telefónica está intentando garantizarse la permanencia de los usuarios con mejores tarifas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_