_
_
_
_
Gobierno

Solbes inicia el recuento de apoyos para aprobar los Presupuestos

Ayer pasó por su ministerio Coalición Canaria y hoy lo harán CiU, PNV e Izquierda Unida. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha iniciado el recuento de apoyos de los que podría disponer para sacar adelante en el Congreso los Presupuestos del año que viene que el Gobierno aprobará el próximo viernes.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes
El vicepresidente económico, Pedro SolbesReuters

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se mostró ayer convencido de que el Gobierno conseguirá reunir los apoyos suficientes como para aprobar con holgura los Presupuestos estatales de 2009 que este viernes aprobará el Consejo de Ministros y el próximo martes entrarán en el Congreso. El Grupo Socialista necesita de siete votos añadidos para lograr su objetivo, suma que tiene garantizada con los diputados del PNV y del Bloque Nacionalista Gallego, las dos fuerzas políticas más proclives, de momento, a facilitar su respaldo al Ejecutivo.

Ayer pasó por el Ministerio de Economía la portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, quien podría darle a Solbes los dos votos de su grupo. En CC ha sido una tradición apoyar al Gobierno en este trámite parlamentario a cambio de nuevas inversiones en las islas. Aunque la comunidad autónoma está gobernada por Coalición Canaria y el PP, en el PSOE se confía en que este año se vuelva a confirmar la tradición. Oramas puso el acento en la necesidad de aumentar la inversión en infraestructuras turísticas en zonas deprimidas y en dotar de continuidad financiera al plan de empleo, teniendo en cuenta que Canarias arrastra una tasa de paro del 18%. También le exigió a Solbes un esfuerzo inversor en obras hídricas, la mejora de la conectividad entre islas y las subvenciones al transporte de mercancías.

Hoy martes perfilarán la negociación con Solbes los portavoces de CiU, PNV e Izquierda Unida. Los nacionalistas catalanes buscan una palanca que les sirva este año para entrar en la negociación presupuestaria sin verse abocados a presentar una enmienda de totalidad al proyecto de ley que ultima Economía. CiU considera que esta palanca debe descansar en un buen acuerdo de financiación para Cataluña, pero el criterio de Solbes es separar ambas negociaciones en el contenido y en el tiempo y amarrar primero el pacto presupuestario.

Menos problemas hay con el PNV porque no se juega apenas nada en la reforma de la financiación autonómica. Fuentes de este partido consideran que un acuerdo con Solbes sobre los Presupuestos de 2009 puede llegar a favorecerle en los comicios vascos previstos para la primavera, donde los nacionalistas necesitan algunas dosis de moderación y pragmatismo.

Responsabilidad para salir fortalecidos de la crisis

El vicepresidente aseguró ayer en el Senado que, 'si no cometemos errores y todos actuamos de forma responsable, saldremos fortalecidos' de la crisis económica. En este contexto, Solbes reconoció que las dificultades económicas 'se van a mantener e incluso podrían intensificarse aún más' en los próximos trimestres, hasta que la actividad toque fondo a lo largo del año que viene para, a continuación, 'iniciar una gradual recuperación'.Solbes apeló a la responsabilidad de los empresarios, que en los últimos años 'han disfrutado de elevados márgenes' de beneficios y ahora 'deben comprometerse a mantener el esfuerzo inversor y crear empleo'. También reclamó a los sindicatos que entiendan que hay que mantener el nivel de empleo, 'incluso si para ello se requiere una mayor moderación salarial'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_