_
_
_
_
Impuestos

Las empresas tributan más que en la UE pese a la rebaja fiscal

El impuesto de sociedades en España es el séptimo más alto de la OCDE.

España tiene los impuestos más altos de la Unión Europea sobre beneficios empresariales
España tiene los impuestos más altos de la Unión Europea sobre beneficios empresarialesReuters

La última reforma fiscal del Gobierno redujo paulatinamente el tipo general del impuesto de sociedades del 35% al 30% actual. Sin embargo, España se mantiene como el quinto país europeo donde más se castiga fiscalmente los beneficios empresariales, por encima de países como Alemania o el Reino Unido. Dentro de los países de la OCDE, el gravamen del impuesto de sociedades -el tercero en importancia por recaudación tras el IRPF y el IVA- es el séptimo más alto.

Así, la reforma fiscal que aprobó el Gobierno en 2006 y cuya última fase entró en vigor el pasado mes de enero no ha sido suficiente para sacar a España de los puestos de cabeza, según concluye un informe de KPMG que recoge información fiscal de más de cien países. El tipo medio en Europa en sociedades se sitúa en el 23,2%. Sin embargo, hay una clara división entre la Europa occidental y la del Este.

Así, el tipo que mantiene España está por debajo de Francia e Italia, sólo medio punto por encima de Alemania y dos puntos más alto que en el Reino Unido. Los países del Este, en cambio, mantienen unos tipos más atractivos a la inversión, por debajo del 20%.

La mayoría de Gobiernos prefiere gravar más el consumo antes que a las compañías

'Dada la tendencia de los últimos años y la fuerte competencia internacional, es presumible que la vieja Europa siga reduciendo los tipos en el impuesto de sociedades', declaró a CincoDías Alberto Estelles, director del área de impuestos sobre sociedades de KPMG Abogados.

Lo cierto es que la tendencia no deja lugar a dudas. En los últimos años, la tributación directa sobre los beneficios empresariales no ha cesado de bajar mientras que la tributación indirecta (IVA) ha mantenido una evolución más anárquica. En 1999, el tipo medio de sociedades era del 34,8% en Europa, 11,6 puntos menos que en 2008.

Es más, por primera vez desde 1994, ninguno de los 106 países analizados por KPMG ha aumentado el gravamen sobre el impuesto de sociedades.

Por el contrario, el tipo en IVA dentro de la Unión Europea se mantiene en el 19,49%, el mismo nivel que el año pasado y un punto por encima que en 2006. Supone unos de los gravámenes más altos del mundo. España, en este caso, es de los países Europeos con un IVA más bajo, del 16%.

'A nivel mundial se ha entrado en una clara dinámica de competencia a la baja respecto a los tipos de gravamen en sociedades', advierte Estelles.

El informe de KPMG muestra que los Gobiernos prefieren utilizar los impuestos indirectos que gravan al consumo para asegurarse la recaudación necesaria que les permita llevar a cabo sus políticas públicas. Otra ventaja de los impuestos indirectos es que 'ofrecen un flujo continuo de ingresos y generalmente se recaudan con mucha más rapidez que los impuestos sobre sociedades', advierten desde KPMG.

Estelles constata que esta tendencia es valorada por el mundo empresarial, aunque defiende que sería 'necesaria una labor informativa que explique las ventajas a largo plazo' que supone reducir la fiscalidad sobre las empresas para el contribuyente individual. 'Una bajada en sociedades puede conllevar un aumento de la inversión, el incremento del empleo y el desarrollo de infraestructuras', sostiene.

La reducción de la fiscalidad empresarial se observa especialmente en Europa, donde el tipo sobre los beneficios empresariales es el más bajo del mundo. Mientras que los países de la zona de Asia y el Pacífico mantienen los gravámenes más altos.

Si bien es cierto que el tipo general en el impuesto de sociedades en España es del 30%, la mayor parte de las empresas españolas son pymes y, por tanto, tributan al 25%. De hecho, el 85% de las declaraciones presentadas en 2005 -a finales de septiembre se conocerán los datos de 2006- eran pequeñas y medianas empresas. Aun así, el 0,23% de las compañías (1.964 sociedades) aportan el 50% de la recaudación del impuesto.

La actual crisis ha hecho mella en los beneficios empresariales, lo que ha reducido los ingresos del Estado por este concepto un 17,8% de enero a julio de este año respecto al mismo periodo de 2007.

En los siete primeros meses del año, el Gobierno ha recaudado 9.251 millones de euros por el impuesto de sociedades, mientras que, en 2007, la recaudación en las mismas fechas fue de 11.249 millones. Es el tributo que presenta una mayor caída, por encima del IVA y del IRPF.

Las principales novedades para la liquidación del impuesto este año -que corresponde al ejercicio de 2007- es la inclusión de valorar a precio de mercado las operaciones vinculadas, es decir, las relaciones comerciales que se establecen dentro de un mismo grupo empresarial.

A pesar de que la reforma fiscal eliminó muchas deducciones para simplificar el tributo se mantiene la deducción por reinversión que supone una cuarta parte del total de incentivos fiscales que utilizan las compañías.

Archivado En

_
_