La UE quiere más productos en el pacto comercial sobre tecnologías de la información
La Comisión Europea propuso ayer ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la ampliación del Acuerdo sobre las Tecnologías de la Información (ITA, en sus siglas en inglés), firmado en 1996 por las principales potencias comerciales para eliminar los aranceles sobre este tipo de productos.
Esta iniciativa llega después de que Estados Unidos, Japón y Taiwán denunciaran en julio a la Unión Europea ante la OMC por violar este pacto al imponer tarifas sobre productos como monitores planos o impresoras multifunciones.
'El ATI sigue siendo un acuerdo clave para la eliminación de los derechos de aduana. Pero corre el riesgo de no estar ya al día después de 12 años de evolución tecnológica', dijo el comisario de Comercio, Peter Mandelson.
El Ejecutivo comunitario pretende que el acuerdo tenga en cuenta los nuevos productos relacionados con las tecnologías de la información aparecidos en el mercado después de 1996 y y que no se centre exclusivamente en la eliminación de los aranceles sino que solucione los problemas ligados a las barreras no tarifarias.